Félix Bautista somete proyecto de Ley prohibe explotación mina de oro en San Juan

Secciones: Provinciales  por 0

SAN JUAN DE LA MAGUANA….El Senador por la Provincia San Juan, ingeniero Félix Bautista hizo un llamado al presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina, en el sentido de que cree en su sensatez y en su prudencia y como hijo de San Juan a él le corresponde anunciar el 27 de febrero ante el Congreso Nacional que la explotación de la mina no se va a materializar.

Manifestó que esta lucha que estamos librando en la provincia San Juan no es simplemente una lucha para que no se instale una empresa minera; es una lucha por la vida, por la salud, por la riqueza.

Dijo que para poder extraer un kilogramo de oro se necesitan dos cosas importantes: 1.- 380,000 litros de agua pura, y 2.- Aplicar una gran cantidad de dosis de cianuro, equivalente a 840 kilogramos de cianuro.

Indicó que aplicar cianuro, significa que los deshechos que se van a producir se van a vertir en las aguas de los ríos que alimentan la presa, por tanto esta se va a contaminar, y se va contaminar también el rio San Juan.

El ingeniero Félix Bautista indicó que con los efectos del cianuro, sobre todo para la salud afecta el sistema nervioso, el sistema pulmonar y al final genera cárcel a las personas, por tanto es una lucha contra la salud de los Sanjuaneros, pero al mismo tiempo es una lucha económica.

“Ellos están diciendo que en siete años le van a entregar a la provincia San Juan la pírrica suma de  588 millones, pero más vale la salud de la gente, por tanto es inaceptable que hablen de aportes económicos, y por demás el valle produce en un año tres veces la cantidad que ellos quieren aportar, en tal sentido no necesitamos esos aportes por parte de esa empresa minera”, dijo.

En tal sentido, hizo una propuesta definitiva al problema, que no solo que el presidente Danilo Medina no acepte la explotación, sino que hay que poner un “torniquete” para que nadie invente en el futuro.

Añade que ha iniciado dos cosas: 1.- Que sometió al Congreso Nacional a través del Senado de la Republica un proyecto de ley que declara Reserva Natural la Mina Romero,  que en su artículo No. 1 dice lo siguiente: Creación de la Reserva Natural Romero.

La misma está conformada por las Secciones las Ciénagas y Rio Arriba del Norte y sus parajes Polo de Viento, La Guama, El Manguito, Hondo Valle, Los Tomates, Piedra Blanca, La Higuera, Valencio, La Rosa, Guayabo, Olla de Prieto del Distrito Municipal de Sabaneta, municipio de San Juan de la Maguana, con una extensión de 5 mil hectáreas.

Señala que el objetivo principal del proyecto es preservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad eco sistémico, paisajista y mitigar los impactos de calentamiento global y la perturbación del clima.

Así como también las potencialidades intrínsecas de recursos y ambiente naturales, capaces de garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad Dominicana, mediante el desarrollo del eco turismo, la recreación y la educación ambiental, declarando la Reserva Natural Romero, donde este gobierno ni ningún gobierno en el futuro podrá inventar de nuevo con la explotación de esa mina.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba