Ingeniero Jose Sena destaca aspecto de la mineria responsable

Secciones: Provinciales  por 0

 

SAN JUAN DE LA MAGUANA—–La minería responsable se sustenta en diez principios fundamentales, los cuales son exigidos y monitoreados por las instituciones internacionales responsable de su financiamiento, y por los ministerios de minas y medio ambiente nacionales, que fiscalizan sus actividades para el fiel cumplimiento.

En ese sentido, el ingeniero Jose Sena, presidente de la Cámara minera y petrolera de la Republica Dominicana, destaco que la minería responsable impulsa la economía, atrae inversiones, genera empleos, mejora la calidad de vida, protege el medio ambiente y genera un desarrollo social durable.

Destaco que esto se puede apreciar en el avance de las provincias mineras de Monseñor Nouel, La Vega, Sanchez Ramírez y Pedernales—sin minería en el 2010–, como aparece en el ordenamiento de las provincias ded acuerdo a la tasa de pobreza 1993, 2002,2010 publicado el 2014 por el Ministerio de Economía, planificación y desarrollo.

El ingeniero Sena afirmo que la minería responsable ha sido avalada por el Consejo Internacional de Minería y Metales, dentro de los principios del desarrollo sostenible para las naciones que tienen el privilegio de alojar en el subsuelo minerales metálicos, no metálicos e hidrocarburos.

El primer principio es implementar y mantener prácticas de negocios éticos con un sistema de gobernanza corporativa sólida y transparente basada en la iniciativa de la transparencia de la industria extractiva.

El segundo principio de la minería responsable es integrar consideraciones de desarrollo sostenible del proceso de toma de decisiones de la empresa, para cuando la producción de la mina se agote, las provincias mineras puedan mantener su dinámica de crecimiento.

Dentro de este esquema el presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la Republica Dominicana, cita como ejemplo la forestación de las cuencas hídricas para preservar la calidad del agua y la disminución de la sedimentación, ya que el agua no solo es vital para la vida humana y el ecosistema, sino también para cada actividad productiva que el hombre realiza.

El ingeniero José Sena, precisa que la empresa minera facilitara un capital semilla como incubadora de empresas para los emprendedores locales que suplirán la mina, con alimentación, uniformes, insumos de limpieza, materiales de oficina, servicio de transporte y papelería, entre otros servicios que luego pueden ofertarse a otros clientes nacionales e internacionales.

También puso como ejemplo de la minería responsable, la capacitación en las nuevas tecnologías aplicadas a la industria extractiva, como instrumentación, mecánica, electricidad, hidráulica, laboratorio químico, operador de equipos pesados y planta de proceso, entre otras ramas de las geo ciencias como geología, hidrogeología, minería y metalurgia.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba