Zorrilla Ozuna dicta magistral conferencia sobre Gregorio Luperón

Secciones: Provinciales  por 0

SAN JUAN DE LA MAGUANA….….Una magistral conferencia sobre Gregorio Luperón fue ofrecida por el general retirado  Jorge Radhames Zorrilla Ozuna, en el Auditorio ingeniero Sinecio Ramírez Suazo del Centro UASD San Juan.-

Zorrilla Ozuna manifestó que Gregorio Luperón fue la figura principal de la Guerra Restauradora, líder indiscutible en los campos de batallas, reconocido como “Primera Espada de la Restauración.

Afirma que Luperón con su acción  pudo vencer a las tropas colonialistas y al General Pedro Santana, en combates que fueron decisivos, tanto en el Este, como en el Sur y el Cibao, logrando finalmente resucitar a la Patria muerta, levantándola del sepulcro y colocándola de nuevo en el concierto de los pueblos libres y soberanos del mundo.

El Director Ejecutivo del INESPRE y también presidente del Partido Cívico Renovador indica que Luperón tiene el privilegio de haber sido el único dominicano que pudo vencer a los dos grandes caudillos corruptos y anexionistas que dominaron el acontecer de la primera república: Pedro Santana y Buenaventura Báez.

Añade, que al primero, lo obligó a absorber el polvo de la derrota, en más de una ocasión durante la Guerra Restauradora; y al segundo, después de restaurada la Republica, lo combatió activamente hasta desalojarlo del poder en cada uno de los gobiernos que encabezó, y en los que siempre intentó someter la patria a potencias extranjeras.

Precisa que la figura de Luperón fue reseñada de forma prominente por el enjundioso historiador cubano José A. Benítez en su libro “El pensamiento revolucionario de hombres de nuestra América”, donde eleva a un sitial cimero la estatua de Gregorio Luperón, sindicándolo como el primer antiimperialista dominicano, porque combatió a dos imperios, el español y el norteamericano.

En la actividad estuvo presentes autoridades diversas, políticos, maestros y estudiantes.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba