Los Errores del PRM

En Opinión - Politíca  por

En política como en todo en la vida, los errores cuestan y hay que pagar el precio de cometerlos. El Partido Revolucionario Moderno no ha logrado conseguir el apoyo de la mayoría del pueblo dominicano, para llegar a dicha conclusión, bastan las encuestas de prestigio que han reflejado siempre la pérdida de dicho partido.

El PRM ha cometido deslices que le han impedido incluso crecer, es más han disminuido, veamos:

El PRM desconoció la importancia de llegar a una concertación electoral con el emblemático Partido Revolucionario y su presidente el Ing. Miguel Vargas, quien demostró tener agallas, el Ing. Vargas, conquistó figuras que estaban en el propio PRM, como el Sr. Héctor Guzmán, o como Toni Peña Guaba, este último, un armador de estructura.

 La ausencia de Lic. Toni Peña Guaba, como consecuencia, detuvo la formación de estructura fuerte del PRM a nivel nacional, que les permitiera competir, tuvieron que recurrir a representantes de otra organización política para hacerse representar, ejemplo; el caso de Santiago, donde ya todos los pronósticos han dado como perdedor al Sr. Jose Enrique Sued. Esa plaza el PLD la aseguró por completa cuando eligió a sus guerreros, expertos en batallas electorales.

Luís Abinader, fue conocido como acompañante de Don Hipólito en la candidatura Presidencial, pero no aprovechó para codearse con los barrios populares del país. Hay en círculos que le llaman el Candidato del Corn Flakes( que me perdone la marca) como para querer indicar que es incapaz de entender y atender a los pobres, porque los pobres rara vez comen cereal.

Su candidata Vicepresidenta, la Lic. Carolina, salió muy tarde al ruedo electoral, y a aunque luce aguerrida al estilo de Papá, es eso, la Hija de Papá, ella no es conocida en los sectores empobrecidos del país, es más, dentro del propio PRM, habrá quienes preguntaran; quién es ella?, resulta nueva, pero no un fenómeno, no ha logrado el impacto que se esperaba. Tal vez su padre la reserva para otro momento. Además medirla con la Dra. Cedeño de Fernández, no es posible, pues, Margarita ha sido altamente valorada en todas las encuestas.

El PRM olvidó cuán importante es tener un equipo de comunicación política, y  un mensaje que conecte con la conciencia colectiva, generando emociones a los ciudadanos que lo comprometan con el mensajero, en este caso el candidato y ese compromiso poder traducirlo en votos.

Si se necesita un ejemplo, miremos al Presidente los Estados Unidos, Barack Obama en el 2008, demostró que un mensaje progresista como; Yes We Can,  conectó con los norteamericanos, o la popularidad que genera Donal Trump en los medios de comunicación. No hay un solo norteamericano que no sepa responderle por el Personaje Trump, ya sea de forma positiva o negativa, por tanto el logró una imagen por encima del Partido Republicano.

Siguiendo con los desaciertos del PRM, encontramos la ausencia de un Plan de Campaña, si existe, no lo conocemos , lo que hemos trabajado Planificación estratégicas, sabemos que las mediciones de los resultados permanentes son importantes, para seguir o cambiar las estrategias, dependiendo de si se está acercando o alejando de tus metas.

Algo que llamó poderosamente la atención, el PRM inició hablando de que el Lic. Danilo Medina ganaba en segunda vuelta, al mismo tiempo el PRM iniciaba asumiendo que perderá. Estaba el PRM implícitamente asumiendo que eran incapaces de ganarle al PLD y al Presidente Danilo Medina, y que aunque postergaban el triunfo para la segunda vuelta, el PLD sería el vencedor, el electorado se llenó de esta percepción. Abinader hizo tanta promoción con el tema de la segunda vuelta, que posicionó en la idea del electorado que Danilo y el PLD ganarían de todos modos.

En fin, son esos errores del PRM que nos permiten reflexionar, concluyendo que perderán la batalla electoral, y muchos ya nos han informado, que en ese partido se está preparando en discurso de la derrota, ya no importa, si cuentan manual o electrónicamente, el 15 de mayo es la crónica de una perdida anunciada para el PRM.

Autor

Jeovanny Pérez Corcino
Jeovanny Pérez Corcino

Banquera por decisión, Politóloga por pasión.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba