Prof. María Isbelia A. de Alfonzo

ESTRATEGIAS LITERARIAS

En Opinión  por

Muchas veces una clase de Literatura improvisada conlleva más a un logro de los objetivos propuestos y a una mejor motivación que cualquier otra clase debidamente planificada con estrategias metodológicas, instrumentación y técnicas pedagógicas, y es que pude experimentarlo en varias oportunidades cuando me inspiraron, ¡Bendito sea Dios…! Mis alumnos de  4º y 5º año.

Fue tan emocionante transitar a la deriva por el Romanticismo Histórico- Social relacionándolo a Juan Vicente González, el de Las Mesenianas o remitirnos a  El Drama Artístico de Bello y desentrañar su formación clásica la cual sería un freno al vuelo romántico de su estro poético, y si en todo caso desencadenamos de pronto en La Epopeya Homérica es necesario tocar cada uno de los elementos épicos logrados por el Rapsoda heleno en su poesía épica.

No obstante sin que pueda hablarse de interferencia o distorsión de mensaje los alumnos pudieron llevarnos muy sutilmente de la mano a la prosística de Eduardo Blanco donde fue necesario explicar los recursos usados por este escritor con una similitud al estilo de Víctor Hugo, sin que se alteren los hechos históricos, toda vez de no introducir elementos fantásticos, ni sobrehumanos, ni hay héroes que se magnifican al desplegar acciones descomunales como en las obras homéricas.

Es necesario pensar que una época donde el Profesor de Literatura tiene una visión más amplia y universal de los problemas humanos debe buscar nuevos caminos para despertar el interés donde reine la expectativa, prevaleciendo la curiosidad por descubrir todo ese intrincado mundo que la Literatura encierra.

Y en referencia a Eduardo Blanco es necesario no pasar por alto el logro de la tonalidad épica de este escritor a través de los recursos que el Critico Edoardo Crema definiera como Ampliación en el Tiempo cuando se logra agrandar los hechos al compararlos con los del pasado, por ejemplo con Troya, Las Termopilas, Lepanto o Roncesvalles, entre otros, es así como el General Soublette es el Arístides Americano y Ribas Dávila muere como Epaminondas, asi mismo para resaltar el valor de los guerreros el escritor nos dice que en la Grecia de Leonidas hubo caracteres semejantes.

En lo referente a La Ampliación en el Espacio se persigue magnificar el héroe en relación a su entorno, es decir con los hombres que lo rodean, en cada caso cada héroe tiene sus distintivos que lo honran, Bolívar era un hombre inspirado, Ribas un hombre convencido, el primero fue el rayo, el segundo el huracán, los dos la tempestad.

Además de la Ampliación en el Tiempo y en el Espacio líricamente logro la Tonalidad Épica de su exuberante prosa esa gran luminaria que se llamó Eduardo Blanco.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba