Símbolos Patrios y Religión

En Opinión  por

En el proceso de construcción del Estado Dominicano sobresalen elementos y símbolos cristianos.  Por ejemplo, el nombre de la República Dominicana es en honor a los sacerdotes dominicos (los canes de dios), quienes vinieron a la isla a principios del siglo XVI y desarrollaron una campaña tenaz de denuncia de la esclavitud a  que sometieron a los nativos.

Asimismo, el cuadrilongo escudo nacional  tiene tres elementos cristianos: en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, con la cita: “…y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.  El mismo escudo tiene una cruz y el lema Dios, Patria y Libertad.

La bandera nacional está compuesta por una cruz blanca en su centro, y el escudo con los elementos cristianos indicados precedentemente.

Los padres de la patria –Duarte, Sánchez y Mella- eran personas dueños de una gran fe católica, de ahí su proclividad a la simbología religiosa.

En el marco de su gran religiosidad, la República Dominicana tiene dos advocaciones marianas, con categorías definidas por leyes del congreso: la Virgen de la Altagracia (protectora del pueblo dominicano) y la Virgen de las Mercedes  (patrona de la Nación).

Además de la sobresaliente simbología cristiana de nuestras señas de identidad, la iglesia católica es un aparato ideológico de mucho poder y peso político en la República Dominicana.

Autor

Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba