RYAN GONZALEZ CARABALLO

EL DESCREDITO DEL PODER JUDICIAL EN LA ACTUAL ADMINISTRACION DEL ESTADO DOMINICANO

En Opinión  por

El discurrir del tiempo nos transporta a la reforma constitucional de la Republica Dominicana y al año 1994 donde por vez primera se crea una estructura para elegir los jueces de la suprema corte de justicia y se enlazan como eslabones una serie de leyes para dar al traste con la transformación de la suprema de Contín como solía llamarse en la época del Dr. Joaquim Balaguer, en ese momento histórico presidente de la república.

Con la elección del Dr. Jorge Subero Issa y demás jueces que conformaron la nueva suprema corte de justicia, se da inicio a la nueva etapa que con sus altas y sus bajas condujo la justicia por 14 años de reformas y transformaciones, el principal propósito del legislador del ese momento es que el poder justicia fuera real y efectivamente independiente y que esta independencia sirviera para erradicar la corrupción que la voz del pueblo decía que existía en la administración de justicia.

La funesta convocatoria del consejo nacional de la magistratura por parte del Dr. Leonel Fernández Reyna, en Diciembre del año 2011, que modifico la estructura de la conformación de la actual SCJ e insertar nuevos miembros vinculados directamente al esquema partidario del PLD, lo que provoco un malestar en las organizaciones de la sociedad civil que según alegatos de sus representantes se perdería la independencia lograda en dicho poder del estado.

La embriaguez del poder lleva al procurador general de la republica a la sazón Dr. Francisco Domínguez Brito a exponer que luego de consultas con la sociedad civil y prevista una agenda se prepara para presentar al presidente Lic. Danilo Medina, una solicitud de convocatoria del Consejo de la Magistratura a los fines de hacer cambios en la actual Suprema Corte de justicia. A nuestro entender los presidentes que resultaren electos del PLD se confeccionaran un traje judicial según lo ameriten sus propios beneficios, lo que evidencia que se echará por el suelo todo lo logrado y alcanzado desde el periodo 1997-2011, está perdido nuestro poder judicial, su real poder e independencia, por la ambición desmedida de los dos caudillos del PLD.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba