Rubén Moreta

¿Mujeres Feas o Mujeres Lindas?

En Opinión  por

Existe un culto pronunciado a la silueta humana, en especial al cuerpo de la mujer, que se traduce en la sobreexplotación de la sensualidad, erotismo y sexualidad femenina, a través de su manipulación en los medios de comunicación y la escuela, que son dos paradigmas fundamentales de la concienciación.

A nivel mundial, se realizan cientos de concursos de mujeres jóvenes, que persiguen premiar a la “reina” o “Miss”, que sobresalga como la “más bella”. Igualmente, hay escogencia de “reinas” en cada ciudad y campo rural del interior del país donde se celebran “fiestas patronales” o festivales agrícolas (del mango, del café, del azúcar, de la piña y hasta de la tayota) o “madrinas” de torneos deportivos (béisbol, baloncesto, entre otros).

En la mayoría de estos concursos, previo a su selección final, las candidatas a “reinas” deben desfilar ante los presentes, cuasi desnudas, con un bikini. La habilidad o desempeño cognitivo de la participante en el concurso es irrelevante. Importan fundamentalmente sus atributos físicos: su cara, busto, nalgas y piernas.

En el imaginario del sujeto dominicano, las mujeres se clasifican en bonitas y feas. La definición de la cara es el primer elemento de atractivo de la mujer para el hombre dominicano, pero si su cuerpo es voluptuoso, la mujer es aceptada y/o demandada por el macho dominicano.

Existe una instrumentalización de la mujer a través de la explotación de sus dotes corporales, en una lógica reduccionista del potencial intelectual, creativo y profesional de las féminas.

Esa sublimación de la imagen femenina en los medios de comunicación representa un tipo de agresión y violencia en contra de las mujeres, que es tan lastimosa y grosera como la violencia física o psicológica.

Autor

Rubén Moreta
Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba