Cherry Encarnación

Servir sale del corazón

En Opinión  por

El don de SERVIR voluntariamente a los demás, es una filosofía de vida que adquieren algunas personas y las desarrollan en diferentes instituciones públicas y privadas, que van desde juntas de vecinos, centros de madres, clubes de servicios e incluso muchas personas lo hacen de manera particular e individual.

Quienes han asumido este hábito como propio, dedican parte de su tiempo , ya sea uno o más días de la semana, del mes, o en fechas específicas o especiales, al servicios voluntarios, para lo cual aportan parte de su tiempo libre y dinero, así como también sirven de gestores de recursos para las actividades que realizan.

Está digna actividad, que data desde la existencia del ser humano, viene desde los antiguos clanes o familias, con los trueques y convites, desde el prestamos del arado a la recolecta de frutos entre los campesinos hasta la construcción de una vivienda en la que cada vecino aportaba la mano de obra a cambio de nada.

Hoy en día, esas tradiciones de servicios han cambiado, siendo sustituidas por organizaciones compuestas por hombres y mujeres con vocación de servicios, por jóvenes y niños preocupados por temas específicos, como son: Niñez, Salud, juventud, ecología y otros a pesar de que también muchas intensidades servicios que sirvieron en comunidades por muchos años ha desaparecido.

Para nadie es un secreto que están han desaparecido por la falta de apoyo, mientras tenemos en el país organismos internacionales y fundaciones privadas y de políticos (congresistas y funcionarios), las cuales han copiado el trabajo tradicional de estas como son: operativos médicos, entrega de útiles escolares, juguetes y otras, en la mayoría de la veces de manera politiquera con fin electoral.

Lo penoso del caso es que desde el estado, no hay políticas públicas que beneficien e incentiven el trabajo de las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y clubes deportivos y servicios, pero si a las fundaciones de legisladores y sus allegados, las cuales el 46% no rinden informes del dinero que reciben de los contribuyentes.

A pesar de todo esto, en la república Dominicana, hay y habrá miles de personas con deseo de servir voluntariamente a las organizaciones de servicios que han sobrevivido, ya que ¡servir sale del corazón!

Autor

Cherry Encarnación
Cherry Encarnación

Regidor por San Juan de la Maguana.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba