La encuesta Gallup ¿Por qué preocupa al PLD?

En Opinión  por

Vivimos en un país de «cocosos», en el que nadie quiere aceptar los resultados que le perjudican en un momento determinado. Las encuestas sólo son buenas y las encuestadoras serias cuando nos benefician; sin embargo, cuando nos perjudican, ahí empiezan las descalificaciones.

La encuestadora Gallup ha sido tradicionalmente una de las firmas mas prestigiosas de este país en materia de encuestas. ¿Por qué descalificarla ahora? Yo creo firmemente en los resultados que arroja; también creo en su metodología y en su trabajo de campo. Sin embargo, puede cometer errores en la aplicación de una encuestas, porque son humanos quienes allí trabajan.

Yo no voy a decir que esa encuesta no sirve porque la sumatoria da más de 100%, ya que al sumarle arroja 100.1, pero ello es entendible cuando se trabaja con decimales y se redondea sin que al final se chequee el resultado; tampoco a decir que no se tomó en cuenta el margen de error, ya que éste nada tiene que ver con los resultados, sino mas bien una ligera variación hacia arriba o hacia abajo de lo que se le asigna a cada uno cuando se produzcan las elecciones generales.

Qué observación podría hacerle a la encuesta; que la República Dominicana es un país dividido entre personas analógicas y digitales; que si le presentaron a cada encuestado una tablet para que vote, es posible que dentro de una muestra de 1,200 personas un alto porcentaje nunca en su vida haya tenido cerca uno de esos aparatos y mucho menos saber usarlo; lo que tendría que ser asistido (ayudado) por el encuestador y eso ya podría contaminar el voto; pero además cabe señalar que las elecciones venideras serán realizadas con boletas físicas y no digitales.

Tal vez por esa discrepancia es que mientras con la tablet, arroja 53.7 para uno, 35.5 para otro y 8.6 para el otro; en la misma encuesta al preguntárseles a los encuestados acerca de: «¿Quién ganará las elecciones presidenciales? En esta encuesta Gallup-Hoy a los ciudadanos también se les preguntó quién creen ellos que ganará las elecciones presidenciales. Un 48.8% respondió que Abinader, un 33.9% que Castillo y un 5.2% que Fernández». Sólo hice una cita de lo mismo que publicó la encuesta.

Hoy los peledeístas han amanecido con las manos en la cabeza por estos resultados, y la verdad que no se qué es lo que les sorprende. Esta encuesta ha sido justa con ellos, ya que sólo difiere 1.5% de la que tanto celebraron que publicó Mark Penn el pasado mayo en la que le asigna a su candidato un 37%; logrando subir significativamente la puntuación que exhibía en enero.

Quienes realmente deberían tener el grito al cielo (y no lo tienen, al contrario están celebrando), son los miembros y simpatizantes de La Fuerza del Pueblo y Leonel Fernández, que encabeza la alianza de una corporación de partidos compuesta por: PRSC (5.62%), BIS (1.00%) PQDC (0.44%), PTD (0.36%), FNP (0.35%) y PUN (0.12%), que en las pasadas elecciones presidenciales obtuvieron en sumatoria un 7.89% de votos reales, por lo que al asignarle Gallup un 8.6% quiere decir que el el expresidente Leonel Fernández sólo representa 0.71% en aporte a ese conglomerado.

Esta encuesta lo que confirma es un artículo que escribí en el día de ayer, que si la oposición quiere sacar del poder al PLD, debe unirse desde la primera vuelta. Si los electores no ven voluntad de sus líderes en esa dirección, lo hacen ellos por su propia cuenta. No es que Gonzalo Castillo tiene poco, es que la oposición se le está unificando en primera vuelta; eso lejos de poner a los oficialistas a descalificar, lo que ha hecho es proveerles una herramienta de trabajo para que sepan en qué pie están parados y lo que tienen que hacer si no quieren ser sacados del poder.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2020.

Powered by

CODASOR

Ir arriba