ENCRUCIJADA DANILO, LEONEL O LA EMBAJADA DE EE.UU

En Opinión  por

Por: Dr. Leandro Ortíz

Cuantos mas se incrementan las expectativas, menores son las posibilidades de éxito de un precandidato. Pocos resultados pueden esperarse de la reunión que sostendrá para mañana el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Este sábado 27 de abril de 2019 la agenda oficial se limita a un punto: “Conformación -entiéndase selección- de la Comisión Nacional Electoral” del PLD para escoger las candidaturas.

Todos sabemos que en el último congreso del PLD, Danilo se sirvió con la cuchara grande, dominando en mayoría las estructuras del partido, lo que sin duda alguna debe esperarse lo mismo en esta comisión, respecto al espinoso tema la relección y la reforma constitucional.

El que conoce el PLD sabe bien que sólo hay dos aspirantes reales a la presidencia: el actual presidente y el expresidente Leonel Fernández; los demás dirigentes del PLD a la candidatura presidencial ninguno tienen posibilidades de éxitos.

Es importante saber qué, para Danilo no todo suele ser favorable; hay factores que le vienen en contra. Las últimas visitas de la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein, que acaba de girar  al arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria y al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, tratan el espinoso tema de la relección y la reforma constitucional que en los últimos días han sido el centro de atención por parte del sector oficial; el primero por haber advertido sobre la posibilidad del surgimiento de una nueva dictadura en el país y el segundo por ser el titular de un tribunal que emitió una sentencia adversa a un sector del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aliado al Gobierno.

Lo cierto es que el presidente Danilo Medina en estos días ha tenido la mecha más larga que nunca; ha dado respuesta implícitas con hechos, acciones que dejan entrever no buscar conflictos ni con los Estados Unidos ni con la Iglesia; además, que de sus labios no ha salido la expresión de pretender optar por un tercer periodo presidencial, aunque la oposición así lo advierte. Es por ello vienen las andanadas de críticas a su gobierno e incluso al propio presidente Medina.

Respecto a la embajadora de los Estados Unidos en el pais, Robín Bernstein, hay que destacar desde el punto de vista del Derecho Internacional Público lo que es el papel de un embajador, dentro de los cuales destacamos acontinuación:

Un embajador o embajadora tiene que dominar lo que viene a ser. El derecho de libre determinación de los pueblos, es el derecho de un pueblo decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad.

Este principio recogido en la Carta Americana de Garantías Democráticas; Órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), y numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, los cuales hacen referencia a este principio y lo desarrollan las resolucines.

Con lo antes expresado, hay que destacar que quien ocupa la investidura de ser embajador en un país determinado, tiene que saber el rol que le compete; así también el Estado receptor conocer la importancia de las relaciones internacionales para los Estados. De la misma manera saber en que nosotros los individuos necesitamos de la sociedad; el Estado necesita de la Sociedad y es lo que norma un ordenamiento jurídico de índole internacional.

Un embajador o embajadora debe saber que dentro de sus atribuciones están:

Interiorizarse en profundidad de la política interna y exterior del país donde se encuentra; vincularse con las principales autoridades locales, altos funcionarios, dirigentes de partidos políticos, personalidades influyentes en el país y ….

Además contactar toda información importante, aun cuando no se refiera directamente al país, puede resultar de utilidad para elaborar la política exterior de su propio país.

Mantener permanentemente actualizada una relación pormenorizada y documentada de los principales temas de interés en el país sede.

Mantenerse informado del desarrollo de la política exterior del país, especialmente de sus vínculos con sus vecinos, con las grandes o medianas potencias y con los países limítrofes del Estado acreditante, siguiendo sus orientaciones, objetivos y pasos concretos.

Analizar los principales acontecimientos del área política, a fin de conocer otras informaciones y las opiniones de los integrantes de la misma que operan en otras secciones, para poder compararlas e informar a las autoridades de su pais y proponer los respectivos cursos de acción.

Al respecto, el artículo 39 numeral 2 de la Convención de Viena determina que «cuando terminen las funciones de una persona que goce de privilegios e inmunidades, tales privilegios cesarán normalmente en el momento en que esa persona salga del país o en el que expire el plazo razonable que le haya sido concedido para permitirle salir de él».

La tarea no resulta fácil, en todo caso, debido a los vínculos de diverso orden que existen entre los miembros del Cuerpo diplomático y el gobierno del país ante el cual están acreditados.

De todo lo antes dicho debemos saber que los EE.UU tienen sus intereses en la Republica Dominicana y quien gobierne debe manejarse muy bien.

El expresidente Leonel Fernández Reina cometió un desatino atraves de varios artículos en periódicos de circulación nacional e internacional, haciendo declaraciones en contra del presidente Donald Trump y más aún, ha sido referente como líder de izquierda latino americano de parte de Rafael Correa, el fenecido presidente Hugo Chávez Frías y…

Esto es algo que lo aleja de los intereses norteamericano, con la otra agravante de que su esposa la doctora Margarita Cedeño de Fernández también manifestó tener simpatía con la excandidata a la Casa Blanca Hilary Clinton lo que sin duda alguna, la iglesia y la Embajada de los Estados Unidos deberán saber, con quien se entienden mejor, si con el actual presidente, con la vicepresidenta o con el doctor Leonel Fernández Reina.

El autor es periodista, abogado y profesor de la Universidad Central del Este (UCE).

Autor

Redacción

Departamento de Redacción, Diario Digital NotificaDO

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba