La asignación de escaños y el método D’Hondt

En Opinión  por

A mención de mi dilecto amigo Luis Alcántara, concejal de la alcaldía del municipio de San Juan de la Maguana por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), publico estas notas acerca de la asignación de escaños para diputados y concejales, de cara a las elecciones del año 2020, al amparo de los nuevos ordenamientos jurídicos. En las pasadas elecciones congresuales, muchos candidatos a diputados celebraron sus triunfos por la cantidad de votos obtenidos respecto a otros que aspiraban a la misma posición legislativa.

Tal es el caso de un candidato a diputado por el PRM en la circunscripción No.1 de San Juan, que habiendo disponibles 3 escaños y ser entre todos los candidatos de todos los partidos participantes el que obtuvo la segunda mayor votación, ante esas circunstancias se creyó seguro diputado electo; sin embargo, fue para él muy decepcionante al enterarse que al asignarse los escaños mediante el Método de D’Hondt, a pesar de sacar mucho mas votos que dos de los candidatos de la alianza PLD-PRD, ellos son hoy diputados y él no.

Sus esperanzas se cifraron en que con una nueva Ley de Partidos, así como la del Régimen Electoral, lo que él considera como injusto, y cónsono con él quien estas líneas escribe, recientemente fue promulgada por el Poder Ejecutivo, la ley orgánica número 15-19 sobre Régimen Electoral en la República Dominicana, cuyo artículo 267, sección III, título XXIII sobre sistema de designación de escaños: “para la asignación de escaños correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, Concejo de Regidores y Juntas de Vocales, se utilizará el sistema establecido en la ley número 157-13, sobre Voto Preferencial”.

La ley número 157-13 sobre Voto Preferencial, establece en su artículo 4. Asignación de escaños: “Para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación política en cada demarcación electoral para el nivel congresional se utilice el método proporcional D’Hondt a los fines de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establecen la Constitución de la República, del 26 de enero del 2010, y la Ley Electoral No.275-97, del 21 de diciembre del año 1997.

El Método D’Hondt, estipula que al escrutar todos los votos, se calculan cocientes sucesivos para cada lista electoral. La fórmula de los cocientes es “V/(S+1)”, donde: “V” representa el número total de votos recibidos por la lista, y “S” representa el número de escaños que cada lista se ha llevado de momento, inicialmente 0 para cada lista. El número de votos recibidos por cada lista se divide sucesivamente por cada uno de los divisores, desde 1 hasta el número total de escaños a repartir. La asignación de escaños se hace ordenando los cocientes de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que estos se agoten.

Eso quiere decir, que ese método designará cuántos diputados y concejales (regidores) le corresponderá a cada partido; y luego los candidatos a quienes corresponden esos escaños, partiendo del que mas votos haya obtenido. Estamos hablando que un candidato a diputado que haya obtenido sólo su propio voto (que ni su pareja haya votado por él), podría ser diputado, mientras que el de otro partido que haya sacado miles de votos podría no serlo.

Como ejemplo pondré el mismo caso de aquel candidato del PRM en las pasadas elecciones, en la circunscripción número uno de la provincia San Juan. Sin embargo, la ley 157-13 sobre voto preferencial, debería ser sometida a una modificación para readecuarla a la nueva Ley de Régimen Electoral y la nueva Constitución Política del país, ya que el mismo artículo que contempla el uso del método D’Hondt, se vincula a una Constitución y ley electoral ya derogadas; pero además, se contradice cuando dice representar a las minorías, ya que la miniría de la circunscripión uno de San Juan, no está representada en nuestro congreso nacional.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Realtor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba