Hostos, el Gran Maestro de América

En Opinión  por

Por Rubén Moreta

Eugenio María de Hostos,  el más ínclito de los educadores de américa, nació el 11 de enero del 1839 en Río Caña, próximo a Mayagüez, Puerto Rico. Fue el gran maestro, el apóstol de la iluminación dominicana, el pedagogo rebelde, el sociólogo impulsor del cambio y el filósofo del compromiso con la libertad e independencia de los pueblos caribeños.

Hostos fue sembrador de la crítica y la razón, un moralista acrisolado, un procero cultor de la emancipación y el más genuino profeta de la concienciación a través de la escuela.

Fue un peregrino que caminó los confines del  continente latinoamericano esparciendo -con su pluma- esperanza y sueños.  Asimismo, se atrevió a denunciar  la esterilidad del dogma religioso, a renegar de la penetración del catolicismo en el mundo escolar y políticamente, a promover la unidad antillanista.

A pesar de su fecunda impronta, sus aportes a la revolución cultural de la República Dominicana son ignorados.  Hoy recordamos a al Educador de América en el 180 aniversario de su natalicio.

Honor a este prócer latinoamericano.

El autor es Profesor UASD.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba