El Black Friday en República Dominicana

En Opinión  por

Por Liznette Nin Perdomo


El ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’ es el día que inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y se celebra un día después del día de Acción de gracias, el cuarto jueves del mes de noviembre.

El Viernes Negro está asociado al consumo. La palabra consumo proviene del vocablo latín “consumere” que significa último grado del proceso económico, en que los productos se utilizan para la satisfacción de las necesidades sociales y humanas, tanto mediatas como inmediatas. Consumir, de acuerdo al Diccionario de Sinónimos, significa acabar, agotar, disipar, gastar, extinguir.

En República Dominicana se puede decir que se ha convertido en tradición el famoso Black Friday, donde todos los centros comerciales propagan sus ofertas y especiales, algunos utilizan varios medios de comunicación para promover sus ofertas y así llamar más la atención de la población consumidora, cosa que a decir verdad está bien, aunque todos sabemos que con las famosas ofertas también vienen publicidad engañosa la cual es sancionada.

La resolución 016-2014 del Consejo Directivo de Pro Consumidor regula la publicidad engañosa en el país.  

Se considera como publicidad engañosa cuando de cualquier forma induzca o pueda inducir a error a sus destinatarios en la elección que realicen del producto o servicio partiendo de que el mismo tiene determinadas características que resulten falsas. Resolución 016-2014. 

Cada año al realizarse este tipo de comercio el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario les hace un llamado a los comerciantes de que se abstengan de tratar de engañar a la población con ofertas que no son reales o serán sancionados, pero al parecer ellos no hacen caso al llamado porque siguen incurriendo en lo mismo, en perjuicio de la población consumidora.

Años anteriores hemos visto como Pro-Consumidor ha sancionado varias tiendas por publicidad engañosa, esperemos que este año hagan lo mismo con las tiendas que incurran en esto.

Autor

Redacción

Departamento de Redacción, Diario Digital NotificaDO

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba