Algunas Ideas para una Buena Gestión Educativa

En Opinión  por

Por Roberto Rosado Fernández, Educador

El futuro no está en nuestras manos. No ejercemos poder sobre él. Solo nos queda actuar, aquí y ahora. (Madre Teresa de Calcuta).

El buen funcionamiento de las estructuras internas de los Centros Educativos es la garantía para la obtención de resultados que garanticen, a su vez, eficacia, eficiencia y la obtención de resultados de calidad.

Los seleccionados para formar parte de la Gestión de los Centros Educativos deben ser LÍDERES que hayan mostrado, en el tiempo de su ejercicio profesional, capacidad para incidir sobre los demás y, tener el dinamismo suficiente para sumar fortalezas a favor del desenvolvimiento de las tareas que se conciben para lograr resultados exitosos.

Conocer la realidad del Centro Educativo y los servicios que éste debe brindar, conocer las particularidades del contexto en el cual se desenvuelve la Escuela, son elementos a tomar en consideración en el momento en que los encargados de conducir la estructura organizacional  lo consideren, requerimientos indispensables para hacer pertinente una gestión hacia el logro de resultados de calidad.

Los buenos gestores, deben ser, a su vez, buenos planificadores, buenos acumuladores de capacidades, buenos gestionadores de recursos para beneficio de la propia gestión y buenos utilizadores de recursos conforme al presupuesto previsto para ejecutar las tareas  preconcebidas en la planificación.

La gestión, para que sea de calidad,  debe estar relacionada con la calidad de los servicios que brinda la administración de cada Centro. En esto  se destaca, la responsabilidad en la entrega de los servicios, el cumplimiento del horario y calendario de trabajo, el seguimiento a la ejecución de las actividades planificadas, el trato que debe dársele a todo solicitante de servicios, la eficiencia de los servicios que se ofrecen, el flujo adecuado de la comunicación entre la estructura dirigencial y sus dirigidos, el funcionamiento adecuado en el equipo de gestión y el tratamiento que se debe dar a las entidades de la Comunidad donde está ubicado el Centro Educativo, esto es, en lo religioso, lo político, lo cultural, lo social , entre otros, como garantía para que la Escuela sea parte integral de la comunidad a la que está dirigida la gestión.

El funcionamiento adecuado de la estructura de gestión es la base de la efectividad de los procesos pedagógicos que se deben desarrollar. Es eso lo que genera respeto, comprensión, dinamismo, solidaridad y, sobre todo, la disposición de colaboración para obtener resultados que, a su vez, generen satisfacción de los demás actores del proceso.

Un buen director es un buen gerente, un buen gestor, un buen amigo, un buen planificador, un conocedor de las competencias de cada dirigido y del uso adecuado de éstas para beneficio del Centro Educativo, de la Comunidad y de la gestión.

 Cuando el director es portador de todas esas cualidades los organismos internos, equipo de gestión, Coordinadores de Áreas, Consejos de Curso, los profesores, los estudiantes y los padres desarrollan su labor  de manera armónica en consonancia con las instancias comunitarias llamadas, en su momento, para ser informadas de los avances obtenidos como resultado de haber  promovido la participación, única  garantía de que cada toma de decisión  sea aceptada por el colectivo.

 Para lograr una gestión como la que acabo de describir hay que elegir directores en observancia de los preceptos estipulados en la LEY GENERAL DE EDUCACION  66,97, profesores que se correspondan con los requerimientos de la LEY DE CARRERA ADMINISTRATIVA y el ESTATUTO DOCENTE y, alejado de todas aquellas influencias provenientes de sectores ajenos al quehacer educativo que lo menos que le importa es la Calidad de la Gestión Educativa y que tantos tropiezos le han generado a nuestro SISTEMA EDUCATIVO.

CREO QUE SE PUEDE CON UN POCO DE VOLUNTAD.

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