Se compra chivo expiatorio para la reelección

En Opinión  por

En el día de hoy miércoles 9 de mayo, la Cámara de Diputados se aboca a conocer la Ley de Partidos Políticos, normativa legal por las que deberán regirse a partir de la promulgación de la misma, todos los partidos y movimientos políticos que gravitan en la República Dominicana. El talón de Aquiles de la pieza es la inclusión o no del modelo de primarias abiertas y simultáneas que apadrina el sector que a lo interno del Partido de gobierno encabeza el Presidente Danilo Medina. En la sesión del pasado jueves en donde se pretendía conocer el proyecto de ley aprobado por el Senado, 90/190 Diputados permanecieron en la sala, mientras el equipo que apoya las primarias abiertas se retiró, como sabia estrategia para que sin el quorum reglamentario (96 presentes) sea conocida.

Los Diputados del danilismo y otros que apuestan por primarias abiertas, al no contar en ese momento con la mayoría necesaria para pasar el instrumento legal, como todo buen guerrero abandonaron el escenario de batalla para prepararse, para en el día de hoy, previo haber amarrado los votos suficientes para aprobar el proyecto, asistir a la sesión. Aunque la facción del Partido Revolucionario Moderno que lidera el ex presidente Hipólito Mejía ha manifestado estar de acuerdo con las primarias abiertas, los Diputados del grupo de Luis Abinader las prefieren cerradas. A pesar de todo ello, el pasado fin de semana se sentían los vientos del “hombre del maletín” tocando las puertas de los votos que hacen falta.

Es evidente y para percibirlo no hace falta ser un analista político, que todo cuanto se mueve es en dirección a la reelección de Danilo Medina. Para lograrlo, deben superarse varios obstáculos: a) la aprobación del modelo de primarias abiertas, b) la descalificación de Leonel Fernández; y c) la reforma constitucional que habilite al actual presidente para correr por la nominación presidencial. Todas esas acciones están fríamente calculadas desde el Palacio Nacional.

Para el caso de las primarias abiertas, ya el trabajo está hecho y los votos para aprobar la Ley de Partidos con ellas incluidas, ya están amarrados. Cabe destacarse que el voto de los Diputados no es secreto, razón por la cual todo el que fue $convencido$ de apoyar ese proyecto, debe reflejar su voto en pantalla. Para descalificar al obstáculo que tiene el Presidente Medina dentro de su partido, ya se empezó a andar la maquinaria con la obra “El Quirinazo III” (porque las segundas partes no son exitosas). Para esta parte se hace necesario un equipo de periodistas de alto calibre que le caigan encima a Leonel Fernández hasta aniquilarlo mediáticamente. Cabe señalar que recientemente dos importantes e influyentes figuras hacedores de opinión pública, declararon ser perseguidos por el gobierno, como chantaje por no prestarse a peticiones indecorosas. La tercera parte sería la Reforma Constitucional, que al igual que la Ley de Partidos, se requeriría las 2/3 partes de los asambleistas presentes, lo cual impondrían aunque les cueste los dos ojos de la cara.

Empezarán esayando con la Ley de Partidos Políticos, la cual al ser orgánica servirá como una medida de fuerza o preámbulo para la reforma a nuestra Carta Magna. En términos generales, el gobierno termina imponiendo su voluntad en todo cuanto se propone; el partido oficial está solo en el escenario sin oposición que lo detenga. Mientras tanto, vamos a alimentar el morbo de la gente con el circo del Procurador General de la República, cuyas figuras estelares son los afamados periodistas Dany Alcántara y Julio Martínez Pozo, quienes tienen a su cargo el supremo deber de entretener a la gente, mientras nuestro flamante gobierno impone en el Congreso la Ley de Partidos Políticos con las tan deseadas primarias abiertas.

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Constructor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba