Espejito por Oro

¿ESPEJITOS POR ORO OTRA VEZ?

En Opinión  por

La explotación minera consiste en la utilización de diversas herramientas y maquinarias especiales que permiten obtener aquellos minerales que se generaron tras cientos y cientos de procesos geológicos que tuvieron lugar a través del tiempo.

Esta actividad, sin dudas, viene presentándose en nuestra nación desde los tiempos de la colonización y como toda actividad de la que el hombre es partícipe, se han ido creando métodos que facilitan el trabajo de estas empresas, pero que perjudican gravemente al ambiente en que nos desarrollamos. La primera empresa en explotar en la Repúlica Dominicana fue la “Rosario Dominicana” seguida por la “Falconbridge”, “Barrick Gold”, “GoldCorp” y “Pueblo viejo Dominicana corporation”, entidades que cada vez que explotan el suelo Dominicano, le entregan a nuestro Estado porcientos mínimos de los beneficios obtenidos, mientras a los ciudadanos nos entregan nuestras aguas completamente contaminadas por el cianuro que utilizan y un suelo maltratado e infértil. Esta vez no son espejos, sino, destrucción a grandes escalas.

Ahora bien, enfoquemos nuestra mira a ese pedacito de cielo en la tierra ubicado en la parte Oeste de nuestro país, llamado San Juan, caracterizado por su producción agrícola, sus aguas cristalinas y una inmensa variedad de flora y fauna; en este se encuentra un remoto lugar que es conocido como “Hondo Valle” donde desde el año 2013 se han realizado una infinidad de estudios de lugar en busca de esa piedra preciosa llamada oro y por la que tantas vidas se han quitado y tantos pueblos se han dañado.

Se nos ha querido vender una imagen errónea de la explotación; quieren comprarnos con dinero, puestos de trabajo, escuelas y pequeños hospitales; incluso han tenido el descaro de decirnos que nuestras aguas no serán dañadas ni nuestros árboles talados. Pueblo Sanjuanero, nos han mentido, se han querido reír vilmente frente a nuestras caras; no existe posibilidad alguna de que nuestro medio ambiente no sea perjudicado; nuestra economía se verá hundida porque somos una provincia netamente agrícola y sin agua no hay vida.

El excelentísimo Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, en su toma de posesión del pasado 16 de agosto del 2016, juró cumplir y hacer cumplir las leyes que rigen a nuestra nación; por lo que tenemos que exigir que se cumpla con la ley No. 5066 que declara el parque José del Carmen Ramírez como reserva forestal, lo que quiere decir que cada centímetro de él, incluyendo al mismo Hondo Valle, no debe ser depredado, sino, preservado. Cabe destacar, queridos compueblanos que en este parque nacional nacen parte de los ríos que bañan nuestra tierra; si nos quedamos callados ante este cruel y silencioso genocidio que quieren cometer, el Yaque del sur, el río San Juan y el río Mijo, entre otros, se convertirán en fuentes de muerte y envenenamiento de nuestros suelos, cuando antes daban vida a toda una región.

Compañeros Sanjuaneros, es tiempo de retirar la venda del engaño y reconocer el grado de importancia que esta lucha posee; no es cuestión de un día, una semana o un mes, sino de, todo el tiempo que sea necesario para que nuestra respuesta definitiva sea escuchada y comprendida; para que los cuatro puntos cardinales de esta provincia rujan al compás proclamando un “NO” contundente a la explotación. Es momento de que sepan que conocemos lo que nos pertenece y que no dejaremos que nos sea arrebatado; pero para esto se necesita de mi, se necesita de ti, de que nos liberemos de la esclavitud mental a la que nos han querido someter; necesitamos que nuestro pueblo consciente y guerrero supere a los enemigos de la provincia, a aquellos que solo les interesa lucrarse sin importarle el sufrimiento de sus conciudadanos. Es imperante la necesidad de caminar de las manos y con nuestras voces al unísono, para que de una buena vez entiendan que aunque nos quisieron callar y enterrar en el 2013, no tomaron en cuenta que éramos semillas de lucha germinadas que ahora han crecido y se han convertido en el roble mas fuerte que ha podido existir, que quede claro que seguiremos en pie de lucha hasta que con hachas y sierras nos vengan a cortar. No más dinero, escuelas, hospitales, trabajos, ni ESPEJOS por oro; ¡el agua es un tesoro que vale más que el oro!

Imagen: periodismodominycano

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba