Luis Zoquier

Reivindiquemos a Juan Pablo Duarte

En Opinión  por

Este viernes 26 de enero se celebra el 205 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, joven de pensamiento liberar, quien acompañado de ocho jóvenes con edades comprendidas entre 19 y 25 años de edad ideó y fundó la sociedad secreta La Trinitaria, con el objetivo de independizar la parte Este de isla de la ocupación haitiana. Estos jóvenes desarrollaron diferentes programas educativos a través del teatro para concienciar a la población, ejecutaron acciones que día a día fueron sumando adeptos y en seis años (1838-1844) lograron formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.

Jóvenes, los niveles de indignación nos gritan que hoy más que nunca elevemos nuestras voces y como un solo hombre y una sola mujer, vamos a reivindicar el pensamiento de Juan Pablo Duarte, hoy que el presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Energía y Minas, pretenden cometer el crimen ecológico y el genocidio más desastroso de nuestro país con la explotación minera en nuestro valle.

Reivindiquemos a Juan Pablo Duarte, porque 224 millones de dólares y 800 míseros empleos son insignificantes ante la vida de nuestras gentes, la flora y la fauna de toda la Región Sur.

Reivindiquemos a Juan Pablo Duarte y los trinitarios y al igual que ellos defendieron nuestro territorio de los haitianos, hoy nos toca a nosotros defender a sangre y fuego el regalo de la naturaleza y nos toca echar de nuestras tierras a la empresa minera Gold Quest.

Reivindiquemos a Juan Pablo Duarte y juntos digamos, EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO.

Autor

Luis Zoquier Paniagua
Luis Zoquier Paniagua

Educador y trabajador social

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Odalis 25 enero, 2018 a las 7:09 pm
    /

    A sangre y muerte por nuestro valle nuestro pueblo nuestro hijos nuestra vida el agua vale más k oro la vida vale más!!

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba