El jefe barrero y su daño a las instituciones

En Opinión  por

Existe en las instituciones públicas y privadas un personaje muy sui generis llamado el “jefe barrero”, que tiene un grupo de trabajadores considerados “los favoritos”. Esto significa que nunca se les reconoce el trabajo de quienes no estén dentro de este privilegiado grupo, generándose rivalidades dentro del ambiente laboral que lleva al colapso a la institución o empresa víctima de tal aberración.

Este espécimen de la raza humana carece tanto de visión como de liderazgo. Impacta negativamente en los resultados y baja el rendimiento y compromiso de las personas de su equipo. La teoría y el bla, bla, bla donde dicen que los jefes directos deben posibilitar y favorecer el desarrollo y crecimiento de sus subordinados, en la práctica esto no siempre sucede.

Conozco un caso en donde la “jefa” es aquella que no deja avanzar a quienes están por debajo, pasa mucho tiempo fuera y hasta oculta información a sus subirdinados. Proyecta su egoísmos y sus frustraciones, y promueve gente con similares características a la suya. A su alrededor se fomenta el “amiguismo” a la hora de evaluar una promoción o a la hora de reconocer el trabajo realizado. Todos los méritos, evaluaciones y los ascensos son por “amiguismo”. No valoran el desempeño de los empleados y tienen doble discurso.

Esta conducta, es asumida por un jefe que no tiene ni visión ni liderazgo. Puede ser que quiera mantener a la personas personas eficientes y diferentes en su equipo porque, por un lado le rinden y, por otro, no dispone de una visión clara para darse cuenta que ese recurso le va a durar poco. Esto es muy malo.

• Un colaborador que cuenta con iniciativa, potencial y que identifica características nocivas en su superior, tarde o temprano buscará crecer por fuera de la institución; y terminará perdiendo a ese recurso clave.

• el empleado que tiene condiciones pero carece de un jefe que lo promueva o que lo ayude a desarrollarse, terminará sintiéndose frustrado y desmotivado. No deberían existir en estos tiempos los “jefes” en aquellas instituciones que hoy – se deben tomar medidas elocuentes, visibles y, sobre todo, ejemplificadoras, ya que es nocivo, desmotivan y no hacen otra cosa que reafirmar su propio modelo.”

Qué debe tener en cuenta la Institución?

Debe de evaluar y dar seguimiento a la forma de dirigir de estos colaboradores, teniendo en cuenta que un líder autoritario no solo limita el desarrollo individual sino que también impacta negativamente en la efectividad de la institución porque las personas no llegan a dar todo lo que podrían dar, por la falta de motivación y consideración.

“Líder es aquella persona que contribuye con el crecimiento de los demás y que inspira desde sus comportamientos el quehacer cotidiano, mientras que el jefe solo está ocupando una autoridad en base a su cargo”.

Esto es solo una forma de exponer al mundo lo que están sintiendo miles de víctimas silentes, porque es ficticia la libertad de expresión, porque es una falta de respeto expresar a tu jefe cómo te sientes cuando te das cuenta que la evaluación es un fraude y que no estás de acuerdo, o cuando todos llegan tarde y solo tu tardanza cuenta, porque no le celebras todos sus chistes, o porque no le cuentas lo que tus compañeros hicieron durante el día o simplemente porque aunque te desgastes generando y entregando lo mejor de ti es mejor visto el que solo se sentó y cuando llego el jefe entro a su oficina a contarle todo lo que escucho durante el día.

 

Autor

Cristian Hidalgo
Cristian Hidalgo

Escritor, Ingeniero Civil de profesión y Constructor de oficio. Desarrollador de proyectos inmobiliarios, Asesor de Fideicomisos, Ley 189-11

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba