Valentin Rosado Vicioso

Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) – RD: Un componente Integral de Seguridad Humana.

En Opinión  por

En noviembre de 2015, en el importante portal digital “NOTIFICADO”, se hizo público un artículo de nuestra autoría titulado: – Plan Integral de Seguridad Ciudadana: Un buen ejemplo de Seguridad Humana en República Dominicana –.

En ese artículo, hicimos referencia a la nota de prensa que en marzo de 2013 publicara la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, en la que entre otros detalles daba a conocer que, – en un acto encabezado por el Señor Presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el gobierno central encabezado por éste presentaba a la nación un nuevo Plan Integral de Seguridad Ciudadana, donde se trabajaría sin descanso para llevar a madres y padres dominicanos la tranquilidad que ellos merecen -.

Para  aquella ocasión escribimos que, – sin ánimo de intentar hacer una evaluación general sobre el indicado plan, primero por no estar autorizado para ello, y segundo por no disponer en ese momento de los medios (indicadores de efectividad y datos estadísticos) a nuestro alcance; pero, que desde el punto de vista de la pirámide estructural de la Seguridad Nacional y en particular del nuestro,  nos atrevíamos a emitir una opinión en el sentido de que, dicho plan era un sano, verdadero y extraordinario ejemplo de Seguridad Humana – ; conceptualización que hoy reafirmamos por entender que el mismo está fundamentado en una correcta iniciativa gubernamental enmarcada dentro del carácter multidimensional y amplio que la Seguridad entraña -.

Lo anterior, sin dudas se conecta con una parte importante del estudio titulado: “El Enfoque de la Seguridad Humana Desde Tres Estudios de Casos. (2011). Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). San José de Costa Rica”; en donde se indica que, – la seguridad humana es una respuesta a las complejas interrelaciones entre nuevas y viejas amenazas; es un enfoque comprensivo que utiliza una amplia gama de nuevas oportunidades para abordar las amenazas de una manera integral – .

A casi dos (2) años de haber escrito sobre el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, esbozándolo como un buen ejemplo de Seguridad Humana en nuestro país, hoy  se ha de considerar justo y a la vez digno de hacer referencia, a una segunda e importante arista que se puede relacionar con la Seguridad Humana sobre la que escribimos aquella vez.  Se trata pues, del Sistema Nacional de Atención a las Emergencias y Seguridad (911), el que desde su creación hasta nuestros días ha ido “in crescendo” en gran parte del territorio nacional, como un verdadero Sistema donde se concentran en un sólo cuerpo, los sucesos que requieren de la atención o el tratamiento inmediato; proveyendo a los ciudadanos las atenciones que se requieren en materia de seguridad y servicios públicos.

La integralidad del 911 visto como un componente de Seguridad Humana, no sólo queda reflejada  en la atención a las emergencias que se producen, sino también, a la manera efectiva como interactúa, se complementa y coadyuva directamente con los planes y las acciones puestas en marcha para mejorar la Seguridad Ciudadana, y fortalecimiento de las instituciones que tienen la misión de velar por la Seguridad Pública en el país.

Se trata del primer Sistema integrado que gestiona la atención de emergencias ciudadanas en busca de salvaguardar vidas, integridad física, bienes y libertades, a través de sus múltiples agencias o instituciones de respuesta. El Sistema inició sus operaciones en mayo de 2014 en el Gran Santo Domingo, lo cual incluye al Distrito Nacional y los Municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste; lo mismo que a los municipios de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y San Antonio de Guerra.

En una segunda fase, en diciembre de  2016, el Sistema extendió  su cobertura al interior del país, iniciando sus operaciones en los Municipios de Haina; San Antonio de Nigua y San Cristóbal. De igual manera, en una tercera fase, en junio del presente año se ha extendido hacia los municipios de Santiago de los Caballeros, Navarrete, Puerto Plata, Luperón, Sosúa y Cabarete; y se trabaja arduamente para ser llevado hacia ciudades de Moca, La vega, Villa Altagracia, San Pedro de Macorís y Baní.

A quien suscribe, en ocasión de estar desempeñando la función de Director Nacional de Seguridad Preventiva (por tercera vez), por mandato del Director General de la Policía Nacional le correspondió el mérito de interactuar con las autoridades que tienen a su cargo la gestión, administración y ejecución de las políticas públicas de este importante Sistema; al igual que regentear en los niveles operativos el cumplimiento de las tareas asignadas a la Policía Nacional, como una de las instituciones que convergen en el mismo.

Por consiguiente, resultan sobradas las razones para dar testimonio y afirmar de manera categórica, que el 911 es un Sistema que verdaderamente provee respuestas coordinadas, consolidadas y efectivas, de cara a las emergencias que se producen en la comunidad, y que como tal, en los lugares donde se encuentra en funcionamiento, beneficia a la colectividad sin distinción raza, religión, preferencias o discriminación alguna. Con la implementación del 911, República Dominicana ha pasado a formar parte de una selectiva lista de Estados en la región que poseen este Sistema.

Cabe destacar que, aparte de lo provechoso que ha sido este Sistema para  los beneficiarios del servicios,  el 911 también lo ha sido para  las instituciones públicas que desde el inicio han interactuado en el cumplimiento de esta misión; siendo la principal de ellas la Policía Nacional, institución a la que el Gobierno Central le ha inyectado una inmensa cantidad de recursos logísticos y humanos que han contribuido con una mejora sustancial de  sus capacidades operativas, y obligando a gran parte de sus miembros a  profesionalizarse y tecnificarse en el uso de las tecnologías de punta y mejora  en su capacidad de respuesta.

En resumen se ha de afirmar, que cuando desde el Ejecutivo existe en más sano interés de mejorar la coordinación y efectividad de las instituciones relacionadas con la Seguridad, multiplicar los factores de protección, fortalecer las estrategias de prevención y reducción de la violencia; así como, lograr que las instituciones sean competentes dentro su misión, visión y objetivos; lo mismo que fortalecer los mecanismos institucionales entre otros, obviamente que sin dudas se está ante la presencia de un importante componente integral de Seguridad Humana, como lo es el Sistema Nacional de Atención a las Emergencias y Seguridad (911).

¡Enhorabuenas… para quienes concibieron la idea de tan importante iniciativa, convertida en una gran realidad en República Dominicana..!.

Autor

Gral. Valentín Rosado Vicioso

Director Central Anti Pandillas Policía Nacional. Piloto, abogado.

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Johan 21 agosto, 2017 a las 2:14 am
    /

    muy atinado este articulo…. siga adelante sr

  2. Carlosmoronta 20 agosto, 2017 a las 6:15 pm
    /

    Un saludo General Vicioso.!!!

    Comparto este artículo.

    Un Abrazo,

    Carlos Moronta.

  3. Baldemiro Araujo 20 agosto, 2017 a las 1:08 pm
    /

    La estructuración fue muy buena pero la parte operativa cuando estaba el general rosado vicioso en prevención fue un exito.

  4. alcibiades 20 agosto, 2017 a las 1:00 pm
    /

    Excelente artículo, lo felicito General.!

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba