Rubén Moreta

Los Guardias Para la Frontera

En Opinión  por

El mayor problema de seguridad nacional en la República Dominicana es la frontera, caracterizada por una alta porosidad, donde se producen tráficos humano, de drogas, mercancías y en algunos casos de armas de todo tipo.

Pero esa problemática no es enfrentada, porque poderosos sectores envueltos, beneficiarios directos de esas transacciones ilícitas, incluyendo a gentes de uniforme, no lo encaran.

Por eso considero que a los guardias dominicanos hay que enviarlos todos a cuidar la frontera e impedir que sigan de vagos en las ciudades, mientras nuestro linde territorial con Haití es zona libre para el contrabando.

Asimismo, es deplorable que el ex-Jefe del Ejército Dominicano parezca estar en tareas populistas, típicas de los políticos que nos gastamos. A ellos, este pueblo acoquinado por la pobreza, se lo ha tolerado, aunque algún día se rebelará y le dará su merecido azote, revirtiendo este injusto modelo social, pero a este ex jerarca militar para nada le lució lo que hizo, realizando un degradante periplo entregando una casita a un guardia pobre.

El ex-jefe del Ejército de República Dominicana, Mayor General Rubén Paulino Sem realiza una acción grosera de tráfico con la pobreza de los hombres bajo su mando. Este Jerarca Militar asumió un infeliz papel –insisto- propio de cualquiera de los líderes políticos baratos de la provincia y del país, acostumbrados a acciones clientelistas, para obtener rentabilidad electoral.

Lo correcto es que el Ejército Dominicano, su liderazgo mayor, diseñe un plan, proyecto o programa para construir gradualmente en las poblaciones del interior del país, sedes de brigadas y fortalezas, urbanizaciones para favorecer con una solución habitacional a los agentes que carezcan de techo propio, que son la mayoría.

Insisto, lo atinado, lo correcto e inteligente es construir soluciones masivas e integrales al problema del déficit habitacional de los infelices miembros del Ejército Dominicano, que perciben un salario de miseria, no traficar con su depauperada condición socioeconómica. Confiamos que el nuevo Jefe de los guardias no repita este episodio.

Y reitero, a todos los guardias hay que enviarlos para las comunidades fronterizas. Ahí es que la patria lo necesita, no vagando en las ciudades.

Autor

Rubén Moreta
Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba