Luis Zoquier

¿Periodismo o chapucería?

En Opinión  por

Lo que voy a desarrollar en el presente artículo es tema de debate para muchos autores, cito: (Cabrera, 2005; Moretzsohn, 2006), “Internet añade una nueva dificultad al periodismo, puesto que permite que haya una información sin filtro de calidad – transmisora de mentiras, banalidades y perversión – ni veracidad, al multiplicarse el número de sitios de cariz informativo con un origen dudoso. Con la popularización de la red y los medios digitales, se han disparado los interrogantes acerca de su uso en la profesión periodística, sobre su componente ético y sobre su credibilidad”. El periódico que titula este artículo no escapa en lo más mínimo de lo anteriormente expuesto.

Las Calientes del Sur, un nombre que de primera impresión podría ser alusivo a una página de trabajadoras sexuales, pero la realidad no es tan distinta, solo que esta es de “periodismo objetivo”. Da las primicias de todos los chismes de la comarca sanjuanera sin importar cuán bajos y antiéticos sean para la profesión periodística. Ser objetivos y veraces no es, sin lugar a dudas, su propósito; el amarillismo, las presunciones, el descrédito sin fundamentos para algunos y las lisonjeadas y adulaciones para otros es su fuente del pan de cada día ¡Qué asqueante!

De redacción y ortografía no conocen ni lo más básico, textos que carecen de coherencia, mal uso de los signos de puntuación, cacografías por doquier, entre otras agresiones al lenguaje que no son bien vistas en un profesional cualquiera, mucho menos en un “periodista”.

Con este intento fallido de periódico digital que no sirve más que para tergiversar la verdad, sugiero de buena fe al joven Franklin García (presidente de la Asociación de Medios Digitales de San Juan) y a la periodista Cristal Acevedo (presidente y fundadora del Círculo de Periodistas de Medios Digitales y del Observatorio de Medios Digitales) que el medio www.lascalientesdelsur.net sea suspendido y sumergido en una reforma y revisión de su contenido, y si continúan haciéndole ese daño irreversible a la sociedad sanjuanera pido enérgicamente que sea cancelado.

Tomando en cuenta que es una plataforma donde algunos eminentes periodistas e intelectuales hacen sus publicaciones, es hasta una ofensa a estas personalidades publicar su material en semejante espacio, compartido con un grupo de acémilas petulantes. Cuando un periódico pierde su credibilidad desaparece su prestigio y se destroza el respeto que la opinión pública pueda tener sobre sus opiniones y sus informaciones, expresaba el erudito Guillermo Canó en sus años productivos.

Para concluir cito esta frase del colosal periodista polaco Ryszard Kapuściński: “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”.

¡¡¡Reflexionemos…!!!

Autor

Luis Zoquier Paniagua
Luis Zoquier Paniagua

Educador y trabajador social

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Alberto Gomez 20 junio, 2017 a las 5:47 pm
    /

    Los periodista de RD, pero me identifico mas con los de mi pueblo

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba