Jeovanny Perez

Conversando con Miguel Guerrero y su próxima novela

En Opinión  por

He leído su artículo titulado: “El peligroso pedido de destitución” en el mismo plantea una eventual destitución del presidente Danilo Medina, digno de una novela de un periodista acucioso, por supuesto, pertinente recordarle que Danilo Medina fue elegido democráticamente y de acuerdo a los mecanismos que establece el Estado de derecho en la República Dominicana.

Pero su imaginación es tan prolifera que alcanza la cúspide de trazar una ruta a un evento de tal magnitud. Se equivoca Miguel, Danilo Medina ha sido elegido hasta agosto del 2020. Ese es el orden democrático y constitucional que será defendido no sólo por cada uno de los dominicanos, sino también por cada soldado del Partido de Juan Bosch incluyendo el presidente que lo dirige. Pero ya sabemos por dónde anda y lo que usted desea.

Don Miguel tal vez usted deba ser invitado al Cine Fórum que organiza la Presidencia del Partido de la Liberación y la Juventud Peledeísta, en el mismo, justamente se aborda el triste episodio de la vida histórica nacional en el que reaparece el Golpe de Estado al Gobierno democrático del Profesor Juan Bosch. Desde esa tribuna Leonel Fernández reafirma su compromiso con la democracia e insiste ante miles de jóvenes, que un hecho como el Golpe de Estado de 1963, no debe repetirse nunca más en la historia contemporánea de la República Dominicana.

Pero, además, le preciso recordar las actuaciones del presidente del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández y su postura frente a distintos Golpes de Estados que han tenido como epicentro América Latina. Ha sido tan firme el rechazo a los Golpes de Estados por parte de expresidente Fernández, como por ejemplo en el año 2009 el caso del Golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya en Honduras, pero lo mismo en otros países, y más recientemente califica la separación del poder de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff de la siguiente forma: “Hay quienes afirman que lo que ocurrió en Brasil no fue un golpe de Estado y tal vez tengan razón, porque lo que ocurrió fue algo peor. Fue una canallada”.

Como comprenderá Leonel Fernández es un compromisario con el orden democrático y el Estado de derecho de otros países hermanos, del mismo modo que ha observado en su país una conducta patriótica, cívica en el transcurso de su vida política que lo han convertido en un líder símbolo de la democracia y el consenso.

Hablar de Golpe de Estado en el Partido de la Liberación es cuestión de honor, pienso que para un comunicador como usted debería ser cuestión de respeto a la memoria del Profesor Juan Bosch y por supuesto a su oficio. Seguro que usted en su afán de escritor se encuentra diseñando un guion personal que le gustaría sucediera en su novela, pero pierde de vista que el protagonista jamás podría ser Leonel Fernández porque es hijo legítimo de Juan Bosch.

Como se ve, la propensión a desahogar la inconformidad por vías personales de quienes pretenden llevar odio a la familia peledeísta, crear distancias y producir rencores. Sin embargo, Don Miguel ya sabemos que usted comulga con los adversarios del partido de la Liberación, o mejor aún, ya sabemos cómo usted actuaría si fuera presidente de un partido.

Por fortuna para todos, usted no dirige al Partido de la Liberación Dominicana, sino un hombre que supo decir no a cualquier ambición que rompiera el orden democrático cuando la vida le presentó la oportunidad, razón que puede explicar porque cuando la historia pase y se juzgue sin pasiones, y usted tenga que escribir su próxima novela, se anime a titularla: “ Leonel Fernández el grande de la Política Dominicana” mientras por mi parte diré como la inmensa Mercedes Sosa en una de sus connotadas canciones : “Sólo le pido a Dios que el engaño no me sea indiferente si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

Autor

Jeovanny Pérez Corcino
Jeovanny Pérez Corcino

Banquera por decisión, Politóloga por pasión.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba