Ramón Ventura Camejo

Nunca como ahora la RD había tenido mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos

Secciones: Nacionales  por 0

“Nos podrán quitar la gloria, pero no los méritos”, dijo el titular del MAP parafraseando la consagrada obra literaria El Quijote de la Mancha”.

JIMANÍ.- Nunca como ahora el Estado dominicano había tenido mayor control sobre el uso de los fondos públicos ni había contado con tantas leyes y normas encaminadas a fortalecer la transparencia en la gestión pública”, aseveró el licenciado Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP).

“No hay más ciego que aquel que no quiere ver”, sentenció Ventura Camejo para significar que las evidencias fortalecen la gestión del gobierno actual, y, por lo cual, se ha constituido en la administración con mayor rigor en los gastos que ha tenido la República Dominicana en toda la historia, exceptuando el gobierno del profesor Juan Bosch en 1963”, sostuvo Ventura Camejo.

“¿Cuándo como ahora había habido más independencia en el Poder Judicial?”, dijo el funcionario, para explicar que en la actualidad el país cuenta con el Consejo Nacional de la Magistratura para la escogencia democrática y por oposición de los jueces que componen las cortes, y la existencia de la Carrera Judicial y del Ministerio Público.

El funcionario ofreció declaraciones durante un recorrido por la región Sur Profundo que incluyó los hospitales y ayuntamientos de Jimaní, La Descubierta, Elías Piña y San Juan de la Maguana en aras de continuar apoyando el desarrollo de la gestión pública.

Explicó que lo que ocurría en gobiernos anteriores a 1996, es que prevalecía una gran opacidad, oscuridad, en la administración pública y no había la posibilidad de que los ciudadanos pudieran acceder a las informaciones que hoy día ofrecen las leyes vigentes.

Ventura Camejo destacó que en el presente gobierno presidido por Danilo Medina existe un alto nivel de institucionalidad y participación de los ciudadanos en las decisiones gubernamentales y en el escrutinio en el uso de los recursos del Estado.

Dijo que en ningún otro período de Gobierno el poder de los ciudadanos había contado con tanto derecho como le asiste en la actualidad.

“No es cierto; no se habla con objetividad cuando se dice que en la actualidad el país ha perdido institucionalidad, cuando las evidencias están a la vista de todos los ciudadanos, fortalecidas la presente gestión de gobierno con una moderna Constitución (instituida en enero de 2010) en cuanto a normas, procedimientos y garantías ciudadanas”, enfatizó el funcionario.

Ventura Camejo se refirió a la existencia en la República Dominicana a legislaciones que fortalecen la transparencia como la Ley 41-08 de Función Pública, destacando el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) que transparenta la nómina pública, además del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF),lo cual se adiciona a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Pública y a la Ley 311-14 de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, así́ como la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, entre otras.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba