El Gobierno llevará las Visita Sorpresa a “otro nivel”

Secciones: Nacionales - Politíca  por 0

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló esta tarde que en el período 2017-2020 las Visita Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina serán llevadas a un “nuevo nivel”, con la inclusión de proyectos productivos, incluyendo medio ambiente, turismo, energía e industria ligera.

Hasta ahora, las Visita Sorpresa se han enfocado al sector agropecuario. Peralta hizo el anuncio durante el discurso que pronunció en el acto de lanzamiento del Plan Estratégico Institucional 2017-2020, en un acto en el Palacio Nacional.

Ahí detalló que en el periodo 2012-2020, se realizaron 153 de estas iniciativas presidenciales, se emanaron 552 proyectos productivos y 373 comunitarios, que conllevaron una inversión comprometida de RD$34 mil millones, de los cuales han sido ejecutados RD$21 mil millones. Dijo que de esas visitas se generaron más de 70 mil empleos directos y la incorporación de 130 cooperativas y asociaciones comunitarias.

Proyectos que maneja

Además de las Visita Sorpresa, el Ministerio Administrativo de la Presidencia maneja otros proyectos especiales por mandato de Medina, como la reubicación del poblado de Boca Cachón, La Nueva Barquita, el de transformación urbanística de La Vega y el de Valle de Juancho.

“Paralelamente, continuando con proyectos emblemáticos, después de las experiencias de Nuevo Boca de Cachón y La Nueva Barquita, en este periodo tenemos el compromiso de entregar el proyecto de transformación de La Vega, un proyecto de transformación urbana integral, aún más ambicioso que los anteriores, y que entendemos se convertirá en uno de los principales logros de este segundo periodo de gobierno”, expresó. Refirió que, además, “por supuesto, continuaremos los trabajos en el teleférico de Santo Domingo, que será una realidad muy pronto; y quizá muchos de ustedes no lo sepan, pero también es una unidad de este ministerio la encargada de supervisar este Proyecto”.

Enumera logros

Durante la presentación de memorias, Peralta resaltó los logros del ministerio que dirige en materia de transparencia y fortalecimiento institucional, “lo cual ha contribuido a que en los últimos cuatro años se observe una mayor eficacia gubernamental”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que durante el período 2012-2016 se enfocaron en los ejes estratégicos Eficacia Operativa, Incidencia Social y Ética, Transparencia y Rendición de Cuentas, “logrando colocar al Ministerio Administrativo de la Presidencia dentro de un selecto grupo de instituciones que se han destacado por su eficacia”.

Ponderó el avance en la aplicación de las Normas de Control Interno de la Contraloría General de la República, pasando de 73.7%, en el 2013, a 92%, dos años después. Destacó la elaboración y puesta en vigencia del Código de Ética Institucional y el sistema de consecuencias que regula la conducta de los servidores.

Citó, en materia de transparencia, la habilitación de un portal de transparencia, permitiendo alcanzar una calificación de 90.19% en la evaluación de la Dirección General de Ética e integridad Gubernamental; y como parte de la iniciativa de Gobierno Abierto, fortaleció la Oficina de Libre Acceso a la Información Virtual.

Sobre el plan 2017-2020, Peralta dijo que se procurará mejorar la posición en los rankings que evalúan el desempeño gubernamental y cumplir con el 100% de las áreas calificadas por el SISMAP y las Normas de Control Interno.

Fuente: Diario Libre

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba