Roberto Rosario

Presidente Junta Central Electoral dice es imposible reelección Danilo Medina

Secciones: Nacionales  por 6

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sólo con la aprobación de cinco (5) proyectos de leyes, la modificación de la Constitución y un referéndumn, en que que el país tendría que gastar unos 800 millones de pesos, podría el presidente Danilo Medina presentarse como candidato presidencial en busca de la reelección, explicó hace meses  el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez.

El ejecutivo electoral sugiere a los que tratan de que que Danilo intente ir en pos de la permanencia en el poder, adentrarse en el estudio de los artículos de la Carta Magna, para que vean cuán difícil, y costoso para la nación es intentar respostular al presidente de la República.

Rosario Márquez detalla que el primer paso para tratar de repostular a Danilo es lograr una ley que establezca la necesidad de que la Constitución sea reformada, lo que debería ser aprobado con las 2/3 parte de al menos el 50% del Senado y de la Cámara de Diputados, según ordena el artículo 270 de la Carta Magna.

El siguiente artículo, el 271, dispone que dentro de 15 días, y con más de la mitad de los diputados y senadores, y la aprobación de la dos tercera parte de los legisladores es que podría aprobarse el proyecto de ley.

Retomando el artículo 272, se recuerda que este dice luego debe haber un referéndum, porque la modificación constitucional será sobre derechos, garantías y deberes.

Tras la aprobación de los proyectos de leyes, la JCE deberá llamar al referéndum en un plazo de 60 días, en el cual tendrían que participar al menos el 30 por ciento de los ciudadanos del registro de electores. De ese 30%, mas del 50% deberá votar a favor o en contra de la reforma constitucional.

Recuerda el presidente de la JCE que en el Congreso se encuentra engavetado un proyecto de ley de referéndum, sometido por ese órgano electoral, al que los diputados y senadores no han hecho caso.

Una vez aprobado se tenga la ley del referéndum, se necesitaría otra ley especial para aplicarlo.

El artículo 234 de la Constitución dispone que para celebrar ese evento popular la JCE necesitaría recursos extraordinarios, que serían unos 800 millones de pesos, los cuales no existen en las cuentas del organismo electoral.

Este mismo artículo prohibe el trasiego de fondos de una institución a otra, si no lo dispone una ley, para lo cual habría que elaborar otro proyecto de ley y tratar de aprobarlo.

“En un referéndum se gastan no menos de 500 millones; entre 500 y 800 millones para la organización y el montaje. Habría de ubicar de dónde saldrían esos recursos para llevar a cabo esa tarea que los legisladores están en el perfecto derecho de hacer”, previene Rosario Márquez.

“Es un proceso electoral normal, es un referéndum, donde participan la población y todos los actores”, agregó el número uno de la JCE en el desayuno del Listín Diario.

Ahora, quienes se opongan al proceso completo podrán recurrir por ante el Tribunal Constitucional para invalidar el proyecto de modificación de la Constitución, aguandole la fiesta a los reeleccionistas que insisten en ese despropósito.

Y lo más grave: “el Tribunal Constitucional, aunque no quiera, estaría en la obligación de declarar esa inconstitucionalidad”.

“Lo que quiero decir con esto es que no es cosa tan sencilla como pararme en un balcón y vocear, ¡referéndum! Eso tiene un procedimiento definido en la ley, obligatorio. Es bueno que la gente lo sepa, y que los promotores sepan cuál es el procedimiento que deben agotar, el coste y lo que eso conlleva”, le dijo Roberto Rosario Márquez a los que pretenden repostular y reelegir a Danilo Medina.

Autor

Avatar
Redacción

Departamento de Redacción, Diario Digital NotificaDO

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Avatar
    carlos espinal 30 abril, 2015 a las 9:10 am
    /

    Este asaroso es de Leonel Tambien, lo que hay es que sacarlo a Pata de la Junta porque el se cree dueño de eso ahi el no tiene que estar opinando en ese tema. Cuando la voluntad de un pueblo se une en un objectivo no hay fuerza humana que la detenga ok.. LA REELECIÓN VA POR ENCIMA DE TODOS LOS LEONELISTA LITERALMENTE OK

  2. Avatar
    gabi 25 abril, 2015 a las 7:56 pm
    /

    nadie opine leonel es el que vas todos esta preparado

  3. Avatar
    domingo 24 abril, 2015 a las 4:05 pm
    /

    Cuando leónel.hiso el cambio para la reelección nos salieron a decir esta cosas que pasa ahora quieren que el pueblo se tiren a las calles. A protestar. Y DIGO ESTOS PORQUE YO A MO A MI PATRIA, .

  4. Avatar
    Emilio Suárez 24 abril, 2015 a las 8:55 am
    /

    Y si Danilo sabe que la modificación es casi imposible, por que se empeña en ésta que no hace mas que dividir un partido que hoy por hoy es el mas sólido y organizado del país?

  5. Avatar
    jose 24 abril, 2015 a las 8:48 am
    /

    mejor asi, a ver quien va a votar por el pendejo eso, a meno que tengan el fraude preparado, si el que fuese a reelegir fuese lenonel este nunca hubiese aparecido con esa m.

  6. Avatar
    david soriano 23 abril, 2015 a las 10:32 pm
    /

    No hay que extrañar que las cosas hayan subido de precio, otros candidatos mas baratos se repostularon cuantas veces quisieron, pero resulta, que ahora este le sale muy caro al pais, una vez mas disfrutamos de la doble moral de nuestros hombres, que actuan de acuerdo a sus propios intereses, dos caras, dos moral, dos hombres uno falso y el otro tambien.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba