Rubén Moreta

La Batalla de Santomé

En Nacionales - Opinión - Provinciales  por

El próximo lunes se conmemora el 159 aniversario de la Batalla de Santomé, gesta histórica que contribuyó a sellar la Independencia Nacional.

Este paradigmático acontecimiento de nuestra historia nacional, llenó de gloria a San Juan de la Maguana el 22 de diciembre del 1855, y por la contundente victoria lograda por las tropas comandadas por el General José María Cabral y Luna, nunca más los gobernantes haitianos se aventuraron en hacer incursiones en nuestra República, pretendiendo la dominación absoluta de la isla.

A pesar del trascendental valor de este acontecimiento, el mismo no se le ha dado la proyección –historiográfica, mediática y de concienciación colectiva- que debería tener.

Solo se dimensionan las Batallas del 19 y 30 de marzo del 1844, que fueron las epopeyas primigenias, pero se olvida o desdeña la altísima significación de la gesta de Santomé, -la última-, que sepultó la apetencia e ínfula dominadora de toda la isla de los líderes políticos de Haití, en los años iniciales de la aventura libertaria febrerista, concebida por Duarte y ejecutada por los jóvenes trinitarios y los aliados de la causa separatista.

En un evidente menoscabo, solo han venido a encabezar los festejos conmemorativos de esta batalla los Presidentes Antonio Guzmán e Hipólito Mejía.

Los sanjuaneros esperamos que este año 2014, el Presidente sanjuanero Danilo Medina Sánchez acuda a presidir los actos en honor a los héroes de la Batalla de Santomé.

El mandatario no tiene excusa para no acompañarnos.

No asistir sería otro desplante a su pueblo, una descortesía y una imperdonable expresión de desarraigo.

Lo esperamos Presidente.

Autor

Rubén Moreta
Rubén Moreta

Periodista, Investigador y Profesor de Sociología Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba