Falta de agua y calor dispararon dengue en Ocoa

Secciones: Nacionales  por 0

La provincia está en alerta roja por la gran cantidad de casos en relación con su número de habitantes

SANTO DOMINGO….Aunque cinco provincias del país registran un mayor número de casos y muertes por dengue que San José de Ocoa, esta demarcación situada en la parte Sur del valle intramontano de la Cordillera Central, ha sido la única declarada en alerta roja por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública tras la aparición de la epidemia.

La razón tiene que ver con el aumento del número de casos con respecto a su población. Mientras la provincia sureña, con 59,544 habitantes, según datos del último censo, registra 240 casos y una incidencia acumulada de 528.7 casos por cada 100 mil habitantes, la tasa de infección en el Gran Santo Domingo, con más de 3 millones de habitantes, es de apenas 169 por cada 100 mil.

Pese a que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti está estrechamente relacionada con el débil saneamiento ambiental, en las calles de Ocoa no se observa acumulación de desechos sólidos que pudiera degenerar en potenciales criaderos.

El director provincial de Salud, Sergio Castillo, cree que el brote pudiera estar relacionado con el aumento de las temperaturas registradas a partir del mes de abril y a las debilidades en el suministro de agua potable que obligan a su almacenamiento en malas condiciones, especialmente en los sectores más vulnerables.

Explica que el foco de la enfermedad, cuyo pico ya comienza a descender, inició en el barrio Pueblo Abajo, después de Semana Santa, y se ha extendido a sectores como Las Colinas, San Antonio, Barrio Azul, Las Mercedes, La Ciénaga, La Aguita, El Tamarindo, en donde se han desplegado un conjunto de acciones, que incluye fumigación, descacharrización, orientación casa a casa para el buen manejo del agua y aplicación de cloro y larvicidas en los tanques, en colaboración con las juntas de vecinos y un grupo de instituciones públicas y de la sociedad civil.

“La cosa no es como la pintan”

Para el director de la Unidad de Gestión de Riesgo y encargado del Programa Dominicana Limpia del Ayuntamiento, Juan Saijun, la declaratoria de alerta es un tanto desproporcionada ya que, a la fecha, el municipio no registra ninguna muerte por la enfermedad.

“La cosa no es como la pintan”, asegura el funcionario municipal, quien coincide con Castillo en que la falta de un acueducto que supla el líquido con eficiencia es uno de los causantes de la problemática, tras asegurar que el alcalde Aneudys Ortiz ha estado impulsando su construcción ante el Gobierno central, a fin de mejorar la vida de los munícipes.

Durante la visita de elCaribe al hospital municipal San José, el pasado jueves, se habían ingresado cinco personas con el virus, entre los que se encontraba un sobrino de la señora María Amantina González, quien afirma que en el sector La Ciénaga ha habido varias personas infectadas.

El flujo de pacientes en el centro de salud es constante, especialmente de niños como el bebé de 10 meses de Rafelina Olaverría, quien presentaba fiebre alta y aumento de las plaquetas. “Estoy mortificada porque hay muchos casos de dengue aquí. Eso ahí adentro está lleno”, dijo la mujer refiriéndose al área de emergencia a la que los reporteros de este diario no pudieron ingresar por órdenes de la directora del centro, Jacqueline Castillo.

La situación que vive Ocoa atrajo la atención del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien visitó el municipio el fin de semana pasado y ordenó a las autoridades de la zona a realizar una investigación de casos y un monitoreo entomológico para determinar las causas que han provocado el brote, en vista de que no es común que en una zona de altura se produzcan tantos casos.

“Vamos a hacer una investigación revisando las últimas cinco semanas, para ver lo que ha está ocurriendo, la auditoría incluye, la aplicación de los protocolos por parte del personal de salud, el comportamiento de los ciudadanos de la localidad y el mismo fenómeno en sí del dengue; durante todo el año esta provincia se mantuvo con casos bajos y nos sorprende sobremanera que en estas semanas se registren por semana hasta 20 casos, no es una situación normal”, dijo en ese momento el funcionario.

Desde entonces, la Dirección Provincial de Salud envía brigadas los jueves y viernes de todas las semanas a los barrios para tratar de contener la enfermedad y evitar la multiplicación de casos.

Durante un recorrido casa por casa junto al doctor Castillo por el barrio La Colina los brigadistas también buscaban casos febriles y verificaban las condiciones de los tanques a los que les colocaban larvicida para evitar que la hembra del mosquito ponga sus huevos.

Sin embargo, en algunos de los hogares visitados parecían no estar muy preocupados por la enfermedad que ya ha provocado 17 muertes confirmadas por las autoridades sanitarias en todo el país y otras tantas pendientes de investigación. “¿Y cuál es el show con los mosquitos?”, se oía decir a algunas personas en tono de burla.

Está previsto que si las condiciones meteorológicas mejoran este fin de semana el Ayuntamiento de Ocoa realice una jornada de limpieza con la participación de más de 300 empleados del cabildo y de distintas instituciones del Gobierno para continuar con la eliminación de criaderos en todo el municipio.

Los mosquitos migran a nuevos territorios

Científicos e investigadores han comprobado que el cambio climático ha acelerado la diseminación del dengue en el continente americano. Y es que, tanto las sequías extremas como el incremento de las lluvias y las temperaturas proporcionan condiciones ideales para que los mosquitos se reproduzcan y migren a nuevos territorios.

“El mismo efecto del cambio climático este año ha establecido nuevos récords en algunas localidades del país, como temperatura máxima observada, es decir, que puede ser que los vectores de dengue y malaria comiencen a moverse de un sitio a otro”, explicó a elCaribe el subdirector técnico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Andrés Campusano.

“Entre los valles intramontanos hay un elemento que hace sentir la sensación más calurosa, que es el viento débil, que combinado con la alta humedad hace disparar más la temperatura o la sensación calurosa. Eso puede ser uno de los motivos que puedan estar originando que la zona de Ocoa esté desarrollando también con más frecuencia casos de dengue”, agrega el experto.

Temperatura

Este año se han establecido nuevos récords en algunas localidades (…) puede ser que los vectores de dengue comiencen a moverse”.

Sorpresa

Durante todo el año esta provincia se mantuvo con casos bajos y nos sorprende sobremanera que en estas semanas se registren por semana hasta 20 casos, no es una situación normal”, dijo el ministro de Salud Pública.

https://www.elcaribe.com.do/María Teresa Morel

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba