Centros llenos pacientes con dengue, males respiratorios

Secciones: Nacionales  por 0

SANTO DOMINGO…..La directora del Servicio Metropolitano de Salud, doctora Myrna Font, admitió ayer que los hospitales del gran Santo Domingo están abarrotados de pacientes, pero precisó que no solo es por dengue, también se han incrementado las infecciones respiratorias.

La funcionaria habló mientras daba apertura a la estrategia de acercar los servicios de salud a la comunidad, la cual se inició ayer en el país. Esta misma estrategia fue implementada por directivos del Servicio Nacional de Salud (SNS).

“Es cierto, nuestros hospitales están abarrotados de personas enfermas de dengue, pero se registra un incremento de afectados por problemas respiratorios, debido a los virus que circulan en esta temporada”, señaló la directora del área metropolitana.

Font Frías admite la sobrepoblación de pacientes en los hospitales, en ese sentido, asegura que se busca que la población acuda a las unidades de atención primaria y los del segundo nivel de atención.

Font-Frías dio apertura simultánea desde el hospital doctor Jacinto Ignacio Mañón a la estrategia: “SNS en la Comunidad”, con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población de manera oportuna.

Font- Frías explicó que “SNS en la Comunidad” se lleva a cabo en los hospitales Cristo de los Milagros, Engombe, El Almirante, Boca Chica, Doctor Rodolfo de la Cruz Lora y Doctor Pedro Heredia Rojas.

Asimismo resaltó que a nivel nacional este programa se implementa en 42 hospitales municipales, hasta completar la totalidad y responde al requerimiento de infraestructura adecuada, personal y equipamiento básico.

“Esta iniciativa es una labor conjunta entre el personal del hospital y el Primer Nivel de Atención, la cual se desarrolla en cuatro ejes temáticos: Inmersiones sanitarias, Programas de sensibilización en temas prioritarios de salud, Integración a la comunidad y Programas de seguimiento domiciliario a pacientes”, manifestó la directora.

Precisó que mediante las inmersiones sanitarias los comunitarios pueden acceder a consultas, toma de presión, medición de glicemia, vacunas, módulo odontológico y otros servicios, lo que impactará favorablemente en el fortalecimiento de la salud en todo el país.

En la Región Metropolitana se trabaja en la integración de los servicios de los 210 Centros de Primer Nivel de Atención (CPNA), con los 34 hospitales y 22 Centros Diagnósticos, con el propósito de que los ciudadanos reciban asistencia de salud de manera oportuna; además de contribuir a la eliminación de las barreras que imposibilitan un mayor acceso a la salud.

A nivel nacional El Servicio Nacional de Salud) lanzó de manera simultánea en 42 hospitales municipales del país la misma estrategia.

El acto formal se realizó en el hospital municipal Villa Fundación de Baní, donde el titular, Chanel Rosa Chupany, informó que la estrategia es parte del compromiso de la institución de implementar acciones orientadas a mejorar la salud de los ciudadanos.

“Se trata de llevar los servicios de salud a la comunidad, a la gente, que el hospital salga de las cuatro paredes del establecimiento y se acerque a sus usuarios”, agregó Rosa Chupany, al hacer uso de la palabra.

https://hoy.com.do/Altagracia Ortiz

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba