Esta semana es crucial para el plan reeleccionista; el cronómetro corre en contra de sus promotores

Secciones: Nacionales  por 0

SANTO DOMINGO……Esta semana será crucial y decisiva para quienes promueven se lleve a cabo una reforma a la Constitución de la República, con el propósito de habilitar al presidente Danilo Medina, a fin de que pueda volver a optar por lo que sería su tercer período de gobierno, en las elecciones nacionales a celebrarse en mayo del 2020. El cronómetro corre en su contra.

La conclusión de la actual legislatura ordinaria, el próximo viernes 26 (en 5 días) pone la primera presión de tiempo a los reeleccionistas, quienes han agotado ingentes esfuerzos, estrategias y cabildeos en pro de una modificación constitucional, sin que por el momento “el éxito le sonría”.

Los llamados “plazos fatales” consignados la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, constituyen un calendario indetenible que le pisa los talones al movimiento reeleccionista, que por demás, enfrenta una amplia oposición en sectores importantes de la sociedad dominicana. El gobierno de los Estados Unidos, a través del jefe de la diplomacia de ese país, Mike Pompeo, también se ha pronuncia en contra.

Este próximo miércoles, fecha en que deberá sesionar el Senado de la República, sería clave para el controversial y debatido proyecto, pues se trata de la última sesión de ese órgano en lo que compete a la presente legislatura.

Y se cree que si finalmente es sometida la convocatoria a la Asamblea Revisora, el primer paso a una eventual reforma constitucional, se hará por vía de la Cámara Alta, tomando en cuenta que en Cámara de Diputados los reeleccionistas están en franca desventaja, lo cual no ocurre entre los senadores.

Pese a que la Cámara Baja (el principal hándicap o dificultad del polémico proyecto a nivel congresual) aún le restan tres sesiones antes de que concluya la actual legislatura, es poco probable que la iniciativa sea introducida por allí, debido a que a la luz de todo lo que se ha debatido públicamente, los reeleccionistas no cuentan con los votos necesarios para vencer en esta lucha que se ha vuelto “encarnizada” al menos a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Un pronunciamiento público sobre el tema reelección por parte del presidente Danilo Medina, es lo menos esperado en el transcurso de estos días cruciales, en función de que el mandatario ha rehuido hacerlo, pese a los reclamos y pedidos de distintos sectores para que él fije posición al respecto.

Sin embargo, tampoco se descarta la posibilidad, que algunos ven remota, de que Medina se dirija al país para hablarle sobre su aceptación o rechazo de intentar buscar un nuevo período de gobierno, el cual sería su tercero de manera consecutiva.

Analistas políticos han advertido que si la modificación constitucional implicara la compra de voluntades de legisladores opositores, vendría a afectar seriamente al sistema de partidos políticos dominicano, cuya credibilidad de por sí ya es preocupante.

https://elnuevodiario.com.do/Luis Brito

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba