Jóvenes proponen comunicación con sus padres sin tecnología y diálogos que eviten embarazo precoz y separación familiar

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Santo Domingo, R. D….Estudiantes de 26 centros educativos del país, que participaron en el programa Scholas Ciudadanía, rindieron un informe con numerosas propuestas de solución a los embarazos en adolescentes y la falta de comunicación en las familias.

Por ocho días, 300 jóvenes se reunieron en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), ubicado en el sector María Auxiliadora.

Estuvieron acompañados de funcionarios del Despacho de la Primera Dama y del Ministerio de Educación como parte de los acuerdos con la Fundación Scholas Occurrentes, que impulsa el Papa Francisco.

Propuestas sugeridas

Dentro de las propuestas planteadas en el tema del embarazo precoz figuran:

  • Empatía
  • Conciencia
  • Comunicación familiar
  • Concienciación a la sociedad para la protección de niños y adolescentes
  • Voz del adolescente
  • Respeto
  • Amor propio

Diálogo, respeto y confianza

Mientras que, al abordar la falta de comunicación en la familia, los jóvenes se enfocaron con el proyecto caminando en tus zapatos, violencia y separación; una comunicación sin tecnología, una parte de ti, una parte de mí, comunicación y confianza; y en búsqueda de la confianza.

En resumen, la propuesta de los jóvenes se centra en la necesidad de unificar el núcleo familiar en base a:

  • Diálogo
  • Respeto
  • Confianza

Cuando no se dan esas condiciones y los padres dedican poco tiempo a sus hijos, éstos buscan en la calle suplir necesidades afectivas.

Sin tecnología

Con el proyecto “Una comunicación sin tecnología”, se busca generar una relación genuina entre padres e hijos apoyándose en un compartir emocional que integre no solo a la familia, sino a los amigos, y se extienda a:

  • Iglesias
  • Clubes
  • Juntas de vecinos
  • Escuelas

Con cantos, décimas, bailes, arte, actividades deportivas y de destrezas psicomotoras, los jóvenes expresaron la felicidad de concurrir a esta experiencia.

El encuentro formó parte de la aplicación al país del programa Scholas Ciudadanía, que guía a estudiantes del nivel secundario procedentes de diferentes centros educativos y con religiones distintas.

Juegos y deportes entre familia

Para generar confianza y comunicación los estudiantes proponen desarrollar diversas actividades en campamentos:

  • Manualidades
  • Concurso de talento
  • Basquetbol
  • Futbol
  • Ajedrez

Redes sociales en onda juvenil

Los estudiantes proponen el uso de grupos de WhatsApp y otras redes sociales para convocatorias de actividades como conversatorios y compartir informaciones de los temas de interés.

Entre los aspectos a tratar en charlas y talleres figura la comunicación entre padres y adolescentes, así como la valoración del cuerpo de cada uno.

Los pilares que guiarán las actividades son:

  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Voluntad
  • Perseverancia
  • Tolerancia
  • Amor
  • Empatía

Propuestas bien reflexionadas

Estas actividades fueron organizadas a través del programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama que dirige el doctor Francisco Bethencourt García, quien destacó el apoyo brindado para estas jornadas por la primera dama Cándida Montilla de Medina.

También, Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, felicitó a los presentes por ese entusiasmo mostrado para formular estas propuestas.

En tanto, Milagros Campos, coordinadora del programa Scholas Ciudadanía, adelantó que en febrero próximo vuelven para dar seguimiento y garantizar que estos estudiantes formados sirvan de entes multiplicadores.

En representación de los estudiantes hablaron Naydhenlyn Vidal, del Politécnico Nuestra Señora del Carmen, y Plácido Miguel Cabrera, del Colegio Católico Santiago Apóstol, ambos de 16 años.

Reciben certificado de participación

Al concluir, los presentes observaron sus trabajos realizados, con la presentación de un video de todo lo ocurrido en las formaciones educativas y también recibieron sus certificados de participación.

Técnicas de adiestramiento

Las técnicas utilizadas de adiestramiento contaron con dos etapas. El jueves, se hizo la selección de las problemáticas embarazo precoz y falta de comunicación en la familia.

La semana de inmersión se extendió del 10 al 14 del mes en curso y fue el periodo en el que los alumnos profundizaron e investigaron el tema elegido y obtuvieron sus resultados basados en proyectos con sus propuestas que contribuirán a mejorar la sociedad.

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