Nuevo libro de Leonel estimula participación jóvenes en política

Secciones: Nacionales - Politíca  por 0

REPUBLICA DOMINICANA Santo domingo,18 de septiembre del 2018, De los 27 a los 35 años de edad, el joven abogado Leonel Fernández no hacía recorridos de campaña por la geografía remota del país, ni pronunciaba discursos en las plazas citadinas, ni era un político ajetreado por la vorágine del proselitismo.

Entre 1974 y 1988, el futuro presidente de la República “crecía a la sombra paternal” de Juan Bosch, su mentor y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien captó parte del crisol de la juventud del momento e intelectuales liberales para formar los grupos teóricos que asumirían la tarea de construir una nueva política.

Una década atrás, Bosch había pensado que la forma más idónea de logar ese cometido era a través de la educación, por lo que creó órganos de difusión que trascendieran los meros objetivos partidarios para convertirse en recipientes de las ideas más avanzadas de la política, la economía y la cultura.

En el viejo Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el depuesto ex-presidente dio sus primeros pasos con la fundación de la revista política Teoría y Acción, pero ese proyecto naufragó debido a los acontecimientos aciagos que se desencadenaron con la llegada al país del coronel Francisco Alberto Caamaño y por las luchas internas del propio PRD que desembocaron en la ruptura del político y escritor con esa organización en 1973 y la creación del PLD.

Ya en el nuevo partido, Bosch creó el periódico Vanguardia del Pueblo y el programa radial La Voz del PLD, que en 1977 dirigía Franklin Almeyda, y en los primeros años de la década de los ochentas volvió a editar la revista política Teoría y Acción, en la que integró al joven abogado uasdiano Leonel Fernández, primero como articulista y luego como director.

En esa etapa de la publicación le acompañó una pléyade de intelectuales y escritores, entre quienes estaban Juan Ducoudray, Abelardo Vicioso, Rafael Julián, Diómedes Núñez Polanco, Daniel Guerrero y Jaime Domínguez.

“Al igual que ocurría en Vanguardia del Pueblo, colaboraba directamente con el profesor Bosch en la redacción de los artículos; como siempre, el destacado escritor y político dominicano supervisaba y corregía personalmente todo cuanto fuese objeto de publicación, exigiendo rigor y calidad”, recuerda Fernández en el prólogo de su último libro: “Años de Avance, Escritos de Teoría y Acción”, una compilación de unos 22 artículos y ensayos publicados en esa revista entre 1980-1988 que han sido dados a la luz público como testimonio de su pensamiento político, y que este jueves se presentará en Moca, provincia Espaillat.

Presidente escritor

El objetivo del fundador del PLD no se limitaba a tratar tópicos doméstica, sino que con la revista buscaba impactar a la clase política con temas internacionales y con las últimas corrientes del pensamiento literario, histórico y económico.

Desfilaron por las páginas de Teoría y Acción escritores laureados como Gabriel García Márquez, que había recibido el Premio Nóbel de Literatura en 1982, Eduardo Galeano, autor de Las Venas Abiertas de América Latina, y el intelectual haitiano Gerald Pierre-Charles, autor de una monumental obra histórica sobresu país y la República Dominicana.

Según relata Fernández en el comentario a estos artículos y ensayos, con la publicación de esta etapa de su vida, además de la nostalgia de ese tiempo, “siento que representa una forma de interpretación, un lenguaje y un estilo propios de la época en la cual la generación de que formo parte luchaba por la liberación nacional del pueblo dominicano”.

Desde “El Delito de Opinión Pública”, su tesis jurídica con que obtuvo el grado de abogado en 1978 en la UASD, Leonel ha publicado cerca de una decena de ensayos políticos y libros de discursos que representan una radiografía de la evolución de su pensamiento social, al tiempo que le colocan junto a Bosch y Balaguer como uno de los presidentes-intelectuales que más ha escrito sobre el tiempo en que le ha correspondido ejercer ese oficio.
Sin duda que este aporte será una fuente originaria que facilitará la labor de interpretación de la historia dominicana contemporánea en un país que ha tenido escasos testimonios directos de los 53 gobernantes que han ejercido el poder.

Años de avance

El libro recoge su visión sobre temas estructurales de la historia dominicana, como las relaciones oligárquicas que se originaron en el país a partir de la colonia española que se instaló en el Nuevo Mundo en 1492, el populismo socialdemócrata en América Latina, la influencia del capitalismo en la democracia o la inestabilidad de política en la región.

“La debilidad estructural de la base económica y social de América Latina proviene la época colonial, que fue cuando se produjo el llamado proceso de acumulación originaria. Dicho proceso contribuyó al fortalecimiento y consolidación del capitalismo en la metrópolis, pero en las colonias (…) lo que se puso en movimiento fue un proceso de desacumulación originaria, el cual impidió la articulación plena del modo de producción capitalista”, afirma Fernández en un artículo publicado en 1987.

Lo mismo que en “Años de Formación”, sus escritos anteriores en Vanguardia del Pueblo, el autor reconstruye su amplia visión sobre las relaciones de poder de los Estados Unidos con América Latina, tema que le sirvió de plataforma teórica para su irrupción pública en el camino que le llevó al solio presidencial.

“Años de Avance” no es una simple compilación documental, sino que en sus páginas se puede encontrar un riquísimo mosaico fotográfico de los días “felices e indocumentados” del líder peledeísta que recrean una vida personal de un joven disciplinado y estudioso, lo cual parece ser un estímulo sutil de Leonel Fernández para una invitación a la participación en la política a las presentes generaciones.

Fuente: El nacional

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba