Aprueban proyecto sobre el manejo de desechos sólidos; Iniciativa es de David Herrera

Secciones: Nacionales  por 0

Santo Domingo…..La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en la República Dominicana que contempla incentivos a los sectores privados que se involucren en esta actividad.

La iniciativa del diputado de San Juan, David Herrera, fue aprobada en segunda lectura y necesita ahora ser enviada por el Senado para decidir si la convierte en ley.

Esta iniciativa es reclamada por distintos sectores, sobre todo después  que a consecuencia de la tormenta tropical Beryl se llenara de plásticos el litoral sur del malecón de Santo Domingo.

El proyecto dice que la Constitución establece que es deber del Estado la preservación y protección del medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones, para garantizar los derechos individuales y colectivos de uso y goce sostenible de los recursos naturales, el desarrollo y preservación de las distintas formas de vida, del paisaje y la naturaleza.

Agrega la iniciativa que los daños ocasionados al medio ambiente y los recursos naturales por el incorrecto manejo y gestión de los residuos hace necesario adoptar medidas que garanticen la conservación de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para las presentes y futuras generaciones.

La legislación entiende que responsabilidad extendida del productor e importador propiciar un régimen especial de gestión de residuos conforme al cual los productores y el importador son responsables de la organización y financiamiento del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases posindustrial y posconsumo, con el  objetivo, agrega el considerando del proyecto, de lograr la gestión de los residuos listados como productos prioritarios que se comercialicen. Este principio se aplicará únicamente a los residuos peligrosos, aclara.

Los diputados también aprobaron una resolución que solicita al presidente Medina instruir a Obras Públicas, al INVI y a la OISOE construir un proyecto de viviendas para reubicar a familias que serán desplazadas por la reconstrucción de la entrada de Santa Bárbara, en Samaná.

https://www.listindiario.com/Ramón Pérez Reyes

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2021.

Powered by

CODASOR

Ir arriba