RD refuerza seguridad en frontera con Haití y protege su embajada

Secciones: Nacionales  por 0

SANTO DOMINGO…….El Gobierno dominicano garantizó este domingo la seguridad de su embajada en Puerto Príncipe y de la zona fronteriza con Haití, donde se ha recrudecido la violencia callejera desatada hace tres días cuando sus autoridades anunciaron un aumento en el precio de los carburantes que revocaron este sábado.

Así lo dio a conocer el ministro de Defensa local, Rubén Darío Paulino, quien enfatizó que el Ejército ha dispuesto el reforzamiento de la frontera, principalmente en las ciudades de Jimaní y Elías Piña (suroeste), las que están más próximas a la capital haitiana.

“Las Fuerzas Armadas siempre están en estado de listeza contra cualquier persona que intente cruzar la frontera, además de que mañana se producirá la celebración de los mercados bilaterales en los cuatro puntos fronterizos tradicionales”, dijo el general.

En ese sentido, dijo que las autoridades han reforzado el personal militar y policial que opera en las ciudades de Elías Piña, Jimaní, Dajabón (noreste) y Pedernales (suroeste), donde dominicanos y haitianos intercambian mercancías y productos de todo tipo, generalmente dos veces a la semana.

El alto oficial habló en el Palacio Nacional, donde se celebró una reunión encabezada por el presidente dominicano, Danilo Medina, relativa a los planes de contingencia ante el eventual paso por el país de los remanentes de Byril.

Por otra parte, la oposición política local pidió hoy al Gobierno estar atento a los acontecimientos en Haití y tomar las medidas necesarias en favor de los intereses dominicanos.

El excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), Luis Abinader, expuso que ante la situación de “saques, destrucción y desolación” que impera en Haití, el Gobierno de Medina debe incrementar el control militar de la zona fronteriza.

Abinader mencionó, en un comunicado, las acciones masivas de saqueos y destrucción de una gran cantidad de propiedades, en Haití, y que el Gobierno dominicano debe prepararse para evitar la penetración irregular al país de grandes grupos de haitianos huyendo del ambiente de desestabilización existente.

“Es importante además que entre las medidas a adoptar por el Gobierno estén la de velar porque sean preservados la integridad física y los intereses de dominicanos que residen y trabajan en Haití”, consideró el político.

De su lado, el presidente del también opositor Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, pidió al Gobierno que disponga el reforzamiento militar de la frontera y su cierre temporal ante las violentas protestas que se registran en Haití.

“Sería prudente que el Gobierno Dominicano, disponga el reforzamiento militar de la frontera y su cierre temporal, hasta que en Haití retorne la paz. Es mejor precaver que tener que lamentar”, escribió el dirigente político en Twitter.

https://elnuevodiario.com.do

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba