Colegio Médico Dominicano dice hay un millón afectado chikunkunya

Secciones: Nacionales - Salud  por 0

El virus de chikungunya en República Dominicana ha afectado más de un millón de personas, la enfermedad que aún sigue en ascenso y ahora hace estrago en las provincias de la región Norte del país, estimó este lunes el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD). El doctor Pedro Sing afirmó que la epidemia está desbordando las emergencias de los hospitales y clínicas de la región del Cibao.

Expuso que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), deben incrementar las jornadas y movimientos sociales para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, que transmiten el dengue y el chikununguya.

“El chikungunya, según los registros que tenemos, ha afectado a más de un millón de dominicanos, a pesar de que Salud Pública dice que van unos 260 mil, el subregistro establece que son más de un millón los que han sido hospitalizados”, precisó el presidente del CMD.

Manifestó que en provincias como Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Duarte, Valverde, Montecristi y Dajabón la epidemia ahora está en alta.

Sing consideró que decir ahora que la asistencia de afectados de chikungunya ha bajado en un 50% en los hospitales y clínicas del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, no hace bien a los movimientos que se realizan para eliminar los criaderos del mosquito vector, ya que la población se descuida.

Señaló que aún en los centros de salud público y privado de la capital, San Juan, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo, entre otras, siguen acudiendo pacientes afectados con chikungunya, aunque con menor frecuencia que en semanas pasadas.

En el último boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) de Salud Pública, reportó 251 mil 880 casos, distribuido en los brotes confirmados en 19 provincias del país. “La epidemia ahora tiene una alta incidencia en el Cibao, porque allí hay pocos afectados. Esa enfermedad estará incidiendo en el país hasta que todos los dominicanos queden inmunes al virus que afectará a más de cinco millones de personas”, precisó.

Por otro lado, Eduardo Rosario, director de comunicaciones del MSP, informó hoy que esa cartera se reunirá con los choferes de camiones cisternas que distribuyen agua de la CAASD en los barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para instruirlos como aplicar el lavisida Lavate en las cisternas y tanques.

Afirmó que el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, instruyó a no hacer pausa en los operativos de eliminar los criaderos de mosquitos, y además para que se ponga énfasis en la asistencia a niños, embarazadas y ancianos y cualquier persona que acuda a los hospitales con fiebre o síntomas similares al dengue o a el chikungunya.

También señaló que en esta semana continuarán las jornadas de fumigación, descacharrización y retiro de desechos, neumáticos y envases plásticos, que son los virtuales criaderos de mosquitos, en sectores de la capital y las demás provincias del país. Resaltó, además, el respaldo de los ayuntamientos, los empresarios y las iglesias a la joranda.

EL DATO

251,880
casos chikungunya, establece el boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública, que reportó brotes del virus hasta la semana pasada en 19 provincias del territorio nacional.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba