Gobierno decide sellar la frontera con envío de tropas y pertrechos militares

Secciones: Nacionales  por 0

SANTO DOMINGO……Las presiones de la sociedad dominicana han obligado al Gobierno a desarrollar iniciativas que lleven a sellar definitivamente la frontera y desde hoy se ha montado un gran operativo que empieza en Dajabón, e incluye más de 6,300 militares, lanchas rápidas, 50 vehículos de combate y patrullaje, 200 motores del tipo saltamontes, cuatro helicópteros, más de 50 drones manejados con alta tecnología que transmitirán imágenes en tiempo real y cámaras de seguridad alimentadas con energía solar.

Ayer el presidente Danilo Medina sostuvo una reunión con todos los estamentos que hacen vida común en la frontera, esto incluye a los altos mandos militares, el jefe de la inteligencia del país, los directores de Migración y Aduanas, un representante de Cancillería, y hasta el ministro de Hacienda y el director de la Policía.

En esta reunión se coordinaron todas las acciones que se llevarán a cabo a partir de hoy a lo largo de toda la zona fronteriza.

Tropas y vehículos militares terrestres y marítimos fueron despachados ayer al mediodía desde la Base Naval 27 de Febrero en Santo Domingo Este por el alto mando militar dominicano que encabeza el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.

Se trata de más de dos centenares de soldados y escuadrones de élite de la Armada Dominicana que se sumarán a los demás militares dominicanos que ya custodian la zona fronteriza.

Los soldados partieron en decenas de vehículos militares tipo jeep, lanchas de interceptación rápida, camionetas todoterreno y un equipo tecnológico de operación de drones para vigilancia y rastreo de indocumentados en zona árida y montañosa.

Los soldados estaban fuertemente armados y en sus uniformes resaltaba la bandera dominicana a todo color.

No obstante el teniente general Paulino Sem dijo que estos estarán reforzando la frontera, pero actuando con todo el respeto a los derechos humanos de los indocumentados haitianos y de cualquier otra situación que altere el orden público y la soberanía dominicana. Sin embargo, aclaró que estos equipos y las tropas no son para persuadir, sino, para trabajar en pro del respeto al territorio dominicano.

Control fronterizo

El Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNRILEC), trabajan en conjunto para evitar el trasiego, por las fronteras, de armas de destrucción masiva, como biológicas y nucleares, con lo que buscan que la Organización de las Naciones Unidas emita una resolución que prohíba el uso de esta armas y su posible uso por actores no estatales.

La información la ofreció la señora Sonia Rodríguez funcionaria de la Unrilec, quien participa en un seminario que se lleva a cabo en ese sentido en un hotel de la capital y del que participan miembros de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y de otras instituciones. Según Rodríguez hace varios años que viene trabajando en ese sentido en la República Dominicana y otros países del área y agregó que esta fase de asistencia de este proyecto termina este mes “y este seminario regional viene a ponerle el broche de oro a la actividad de cooperación”.

“Desde el lunes estamos celebrando junto con el FBI un curso de almacenamiento de explosivos, precursores químicos y otros elementos. También trabajamos con la Policía, con efectivos del Ministerio de Defensa y Aduanas”, dijo.

Jeep, motores y drones se unen

200

Miembros de la Armada Dominicana partieron ayer al mediodía a unirse al gran operativo montado en la frontera.

250

Vehículos militares, 50 de cuatro ruedas y 200 motores y 50 drones se unen al intenso patrullaje.

https://www.diariolibre.com/ADONIS SANTIAGO DÍAZ

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba