Aclaran que cosecha de habichuelas en San Juan no será tan productiva con anunció Ángel Estévez

Secciones: Nacionales  por 0

SANTO DOMINGO, República Dominicana…..A menos de dos semanas de que el ministro de Agricultura iniciara la cosecha de habichuelas en San Juan, donde se autoelogió por el apoyo del Gobierno al aumento de la productividad de esa leguminosa, productores de la zona refutan las palabras de ‘‘mejoras’’ en las condiciones de los cultivos de esa zona del país que enunció el funcionario.

Ángel Estévez dijo que en promedio la productividad aumentó unos 3.5 quintales por tarea en esta primera cosecha del año. Sin embargo, Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario Unitario y quien ahora mismo recolecta 250 tareas de habichuelas, dice que el ministro carece de dominio sobre los problemas básicos de la agricultura en el valle de San Juan.

‘‘Eso es mentira, todavía no hay forma de establecer un promedio de productividad porque estamos en el proceso de recolección’’. Aclara que la cosecha inició del 20 al 25 de enero y que aunque las primeras habichuelas que se recolectaron tuvieron un rendimiento de dos o 2.5 quintales, las últimas no están llegando a un quintal. Además, recuerda que este año la siembra de habichuelas estuvo precedida por un proceso de sequía intenso.

Sobre los cuatro mil 500 quintales de semillas que Estévez enunció como aporte, el representante de 13 asociaciones de agricultores privados y 19 asociaciones de productores de reforma agraria, critica que el Ministerio de Agricultura carece de un programa para producir semillas de habichuelas. ‘‘Él [Ángel Estévez] se la compra a comerciantes e intermediarios que, a su vez, las compran y guardan para vendérsela al Ministerio’’.

Aclara que Agricultura no entregó semillas, sino granos de habichuelas.

‘‘Para tener semillas hay que promover la investigación, aquí en San Juan hay un centro que está totalmente abandonado. El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias Y Forestales (IDIAF) no está recibiendo recursos para investigar’’, subrayó. ‘‘Aquí no hay un programa de multiplicación de semillas de habichuelas. El respaldo para ese programa nos lo quitó Ángel Estévez’’.

El primero de febrero, cuando presidió el acto de inicio de la cosecha, Estévez también mencionó que entregó 90 millones de pesos para preparar 92 mil tareas de tierra.

Ante esto, Matos aduce que en los últimos cuarenta años se hace un operativo de preparación de suelos a los pequeños agricultores. Sugiere que la cantidad señalada por el ministro habría que contextualizarla presentando datos. ‘‘Aquí en San Juan hay más de 300 agricultores que tiene sus equipos de preparación. Es decir que ellos no reciben ninguna ayuda para la preparación de los suelos’’, señala.

https://acento.com.do/Marisela Gutiérrez

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba