El porqué de los reiterados ocho vasos de agua

Secciones: Nacionales  por 0

 

SANTO DOMINGO—–Es muy sonado el consejo de tomar por lo menos ocho vasos de agua al día, sobre todo de ingerirla mientras se hacen ejercicios. El agua es uno de los mejores amigos de quienes quieren estar en forma, y sobre todo de los que asumen una dieta diaria para lograrlo.

Muchos la toman en la cantidad adecuada, pero no es menos cierto que la mayoría lo hace de manera automática, sin entender la importancia de este hábito que todos debemos cultivar.

Las pérdidas de agua se producen principalmente a través de la orina, el sudor, pérdidas insensibles (piel y pulmones) en la respiración y en las heces, estas pérdidas varían considerablemente en función del consumo de líquidos, la dieta, la actividad física y la temperatura, según manifiesta la nutrióloga Mariely Durán, quien tiene su consulta en el Centro Médico Escaño.

Explica que la producción de sudor durante la actividad física puede variar mucho según factores como el deporte practicado y su intensidad, así como factores personales y medioambientales.

“El índice de sudor varía en un rango de unos 0,3 a 2,6 L/h., así que las pérdidas de sudor pueden tener un impacto importante en el equilibrio hídrico y la ingesta de agua deberá adaptarse según las actividades físicas realizadas y las pérdidas de sudor consiguientes, importante no esperar a tener sed para tomar agua”, afirmó.

¿Ayuda el agua a lograr con más efectividad nuestros objetivos en el gimnasio?

Durán detalla que según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad constituyen el quinto factor de riesgo a nivel mundial, por lo que la promoción de una actividad física, una nutrición sana y una hidratación adecuada puede contribuir a mantener un cuerpo sano siendo la clave para luchar contra la obesidad. El agua ayuda en funciones como: aporte de nutrientes a las celular musculares, lubricación las articulaciones, refrigeración y regulación de los electrolitos en la sangre.

En cuanto al rendimiento físico en el gimnasio, tanto la termorregulación como el equilibrio de líquido son factores claves y determinantes para el buen desempeño.

La nutrióloga agrega que la falta de agua genera rápidamente una pérdida de flexibilidad y plasticidad, seguidas de la aparición de líneas y arrugas en la pie.

La difusión de agua a la epidermis es esencial para el funcionamiento normal de la piel, puesto que este proceso fisiológico permite hidratar sus capas superficiales, lo que genera una evaporación de agua en la superficie de la piel que le permite mantenerse hidratada y libre de impurezas.

 

UN APUNTE

¿Por qué ocho vasos son los ideales

 

El agua mantiene el cuerpo hidratado y húmedo, asegurando que todos los sistemas funcionen correctamente, por lo que una persona necesita consumir suficiente agua cada día para reemplazar la que se pierde a través de la respiración, la sudoración y la excreción de residuos.

La recomendación estándar para cuánta agua debería beber una persona en un día es de por lo menos ocho vasos (67.6 onzas = 2 litros), estos valores de referencia suponen un clima y un nivel de actividad física moderado.

 

SALUD

Acelerar el metabolismo

Si has hecho de todo, desde comer saludable hasta hacer ejercicio constantemente, pero no ves resultados, existen tres trucos para acelerar tu metabolismo. 1.- reducir tu alimentación a tres alimentos al día para limpiar tus intestinos del exceso de bacterias malas y más adelante plantarlos con bacterias buenas. 2.- Incluye a tu dieta carbohidratos complejos como: avena y leguminosas. 3.- Elige alimentos de calidad con ingredientes como plantas, productos del mar, la tierra o la granja, y no de fábricas.

 

7 ejercicios para bajar de peso

 

Para bajar de peso puede llevar una buena alimentación y una efectiva rutina de ejercicio físico, los resultados serán mejores.

existen ciertos ejercicios que nos proporcionan una serie de beneficios a la hora de perder peso que todo el mundo debería realizar salvo que tengan alguna lesión, estos son: el burpees, saltos al cajón, dominadas, flexiones, batidas de cuerda y turkish get up o levantamiento turco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba