Irma, el huracán más potente que amenaza RD desde el devastador George en 1998

Secciones: Nacionales  por 0

Santo Domingo….El temible huracán Irma, de categoría cinco, la más alta entre este tipo de eventos atmosféricos, se ha convertido en el más potente que amenaza República Dominicana desde el devastador George, de 1998, que alcanzó vientos de 250 kilómetros por hora.

Desde aquel septiembre de 1998 han afectado al país doce ciclones tropicales, que han visto a las tormentas tropicales Olga y Noel como las más dañinas desde George.

Aquí el recuento de los huracanes y tormentas tropicales que han dañado a República Dominicana desde el año 1998:

1998 huracán Georges

Este fenómeno se formó como una onda tropical el 15 de septiembre de 1998. Durante su recorrido por el Atlántico, tocó territorio dominicano el martes 22 de septiembre.

Georges pasó sobre la isla Saona y se movió hacia el oeste a lo largo de todo el país y cobró la vida de más de 300 personas; al menos 595 resultaron heridas; 64 desaparecieron y más de 85 mil fueron desplazadas, según un informe del Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas (PNUD).

“Además de los estragos causados en la infraestructura, los sectores productivos, la energía y las comunicaciones, el desastre, según se informa, puso al descubierto la extrema pobreza del país, la inadecuada coordinación entre las diferentes agencias, y proporcionó valiosas lecciones para tomar en cuenta ante la gestión de desastres futuros”, indicó el PNUD.

2000 tormenta tropical Debby

Debby, de categoría uno, afectó la zona Norte del país con vientos máximos de 118 kilómetros por hora.

2003 tormenta tropical Mindy

El fenómeno atmosférico Mindy tuvo vientos máximos de 81 kilómetros por hora y afectó la costa noroeste del país y luego se desplazó al Este.

2003 tormenta tropical Odette

La tormenta tropical Odette entró por el suroeste del país sobre Cabo Falso, en Barahona, provocando abundantes precipitaciones y deslizamientos de tierra.

El fenómeno causó la muerte de ocho personas y daños considerables en la región, según registros periodísticos.

2004 huracán Jeanne

La tormenta tropical Jeanne se formó como depresión tropical a partir del 13 de septiembre del 2004. Se desplazó lentamente hacia República Dominicana y Haití los días siguientes.

La llegada de Jeanne significó que, por tercera vez en menos de un año, el país se vio afectado por inundaciones graves. Las primeras fueron provocadas por las cuencas de los ríos Yaque del Norte y Yuna, en noviembre de 2003; los deslizamientos e inundaciones en la zona fronteriza con Haití en los ríos Soliette y Blanco, en mayo de 2004, con consecuencias trágicas para las ciudades de Fond Verretes y Jimaní, según un informe de la CEPAL.

Como consecuencia del evento, 23 personas perdieron la vida, se reportaron cuatro desaparecidos y 261 heridos. Además, se activaron 165 refugios a través del país.

La CEPAL estima que más de 32 mil personas fueron afectadas a nivel nacional.

Destructivo. El huracán Georges, que afectó al país el 22 de septiembre 1998, provocó graves daños y dejó cientos de familias damnificadas.

Tormenta tropical Alpha 2005

La tormenta tropical Alpha tocó suelo dominicano el 23 de octubre de 2005 con vientos máximo de 81 kilómetros por hora.

Tormenta tropical Chris  2006

Este fenómeno se formó el 31 de julio en el océano Atlántico,  al este de las Islas Leeward. Chris se movió con una dirección de oeste, noroeste, sorteando el borde de las islas del Caribe y alcanzó vientos máximos de 100 kilómetros por hora.

Tormenta tropical Noel 2007

La tormenta tropical Noel, en octubre de 2007, fue desastrosa para República Dominicana. La CEPAL (2008) señala que fallecieron 87 personas y que afectó a más de seis millones, de las cuales cerca de 34 mil 172 fueron desplazadas.

Las provincias más golpeadas fueron Duarte, Bahoruco, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Peravia.

En el sector salud, se incrementó la incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAs) e infecciones respiratorias agudas (IRAs).

Tormenta tropical Olga 2007

Cuando el país no había superado los efectos de la tormenta tropical Noel, llegó Olga. Las inundaciones y desplazados volvieron a la memoria de los dominicanos.

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), los costos de los daños y pérdidas causados por ambas tormentas sobrepasan los 420 millones de dólares.

La Defensa Civil en Santiago reportó 31 muertos y desaparecidos durante la violenta crecida del Yaque del Norte, en base a los reportes de familiares y vecinos de las zonas más afectadas por las aguas, como la parte baja de Bella Vista y Rafey, según registros periodísticos.

Tras la llegada de Olga, las autoridades desaguaron la presa del río Yaque. El gobernador provincial de ese entonces, José Izquierdo, dijo que había al menos siete pueblos completamente cubiertos por el agua.

Las inundaciones tras la tormenta Olga.

Tormentas año 2008

Al menos cuatro tormentas afectaron al país en el año 2008: Fay, Gustav, Hanna e Ike.

Tormentas y huracanes 2010-2013

Las tormentas que golpearon a República Dominicana entre los años 2010 y 2013 fueron Tomas, Emily, Irene, Isaac, Sandy, Chantal y Gabrielle.

El huracán Sandy fue la decimoctava tormenta de la temporada y el más mortífero ciclón tropical de la temporada de huracanes en el 2012.

Huracán Matthew

En octubre del 2016, casi todas las provincias de República Dominicana estaban bajo alerta, 31 para ser exactos, por el huracán categoría cuatro Matthew.

Más de 15 mil personas fueron desplazadas a casa de amigos y familiares por las lluvias que causó el fenómeno atmosférico.

Desde Barahona hasta la frontera con Haití y en la norte desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia de Puerto Plata, las autoridades mantuvieron los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Tras el paso de Matthew, al menos siete personas perdieron la vida mientras el fenómeno continuaba su curso hacia el norte del Atlántico.

Listín Diario/Ámbar Méndez

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba