Plantean escala salarial para regidores en base a ley e ingresos de cabildo

Secciones: Nacionales  por 0

SANTO DOMINGO….La disparidad en los salarios que devengan los regidores del país se resolvería con una ley que establezca una escala general, que tome en cuenta los ingresos de los cabildos, plantearon expertos municipales y regidores.

Para Pedro Richardson, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (Adodim), la percepción que muchos tienen de los ingresos de los regidores es errada, porque en el caso de los 234 Distritos Municipales, que reciben RD$172,500 al mes, el 86% se dedica al pago de los salarios del personal administrativo.

Indicó que las grandes municipalidades tienen mejores salarios porque cada territorio es autónomo, y que por eso plantea la aprobación de una ley que dé uniformidad a los salarios.

Informó que son cerca de 4,000 los funcionarios municipales, y que la mayoría tiene sueldos de hasta RD$8,000. Manifestó que en el caso de los directores de Distritos Municipales, el salario oscila entre RD$25,000 y RD$35,000.

“Nosotros lo que estamos es abogando por una ley de salario, porque en el caso de la municipalidad no tenemos esa ley, y por eso abogamos por una ley que establezca una escala salarial en función de la transferencia que se reciban”, dijo Richardson.

Domingo Matías, también experto en el tema municipal, entiende que al tema hay que prestarle atención, pero desde la óptica de una reforma municipal, dado el carácter autónomo de los cabildos.

Sostuvo que hay que establecer una escala salarial al sector en función del tamaño del municipio presupuesto que se reciba. Deploró que el salario promedio del personal administrativo sea de RD$9,000 al mes.

“Cuando tú haces la comparación de los salarios de los regidores y del personal, hay una brecha amplísima en el salario del personal administrativo, que es el que el que trabaja realmente en el día a día y el de los regidores, los cuales en muchos casos no trabajan en función de cumplir su rol de legislar, fiscalizar y representar”.

Algunos regidores del Distrito Nacional, como César Cabrera, Julio César Martínez, Félix Perdomo y Francisca Jáquez consideran que aunque el salario es importante, lo es más el trabajo en favor de los munícipes. Explicaron que mientras regidores de otros cabildos se aumentaron los sueldos, ellos no lo hicieron porque no pueden legislar para su provecho.

Leonardo Calderón, del Frente Amplio en Santo Domingo Este, dijo que a ellos les descuentan más de RD$50,000, por lo que su salario se queda en solo RD$160,000. Recordó que muchos regidores con lo que ganan tienen que hacer obras sociales en sus comunidades.

Algunos RD$8, 000 y otros RD$200,000

8,000 pesos mensuales reciben algunos regidores de salarios y otros RD$200,000, dependiendo el lugar.

Diario Libre/ADALBERTO DE LA ROSA

 

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2017.

Powered by

CODASOR

Ir arriba