Infotep ayudará con RD$400 diarios a 1,300 jóvenes ‘ni-ni’

Secciones: La Republica  por 0

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profe­sional (Infotep) inició su Programa de Habilitación Técnico Laboral para jó­venes en estado de vulne­rabilidad, el cual impacta­rá positivamente a más de mil jóvenes dominicanos durante los próximos seis meses.

Así lo dio a conocer el ti­tular de esa dependencia educativa Rafael Evaristo Santos Badía, durante una visita al despacho del direc­tor de Listín Diario, Miguel Franjul.

Santos Badía manifestó que el proyecto va dirigido especialmente a los “nini”, concepto empleado popu­larmente para definir a la población joven de la na­ción dominicana que ni es­tudia ni trabaja.

“El 36% de los jóvenes do­minicanos no tienen em­pleo o se encuentran fuera de las aulas y eso, de alguna u otra manera hay que co­rregirlo”, expresó el funcion­rio, al tiempo que sostuvo esa fue su principal motiva­ción para impulsar la inicia­tiva, la cual contará con el apoyo de la Unión Europea.

En la etapa inicial del pro­grama se pretende capaci­tar a 1,300 jóvenes, entre los 17 y 29 años de edad. De esa cifra, 950 se ubican en el perímetro del Gran Santo Domingo, mientras que los 350 restantes co­rresponden a El Seibo, pro­vincia escogida prioritaria­mente por tratarse de una de las más pobres de la Re­pública Dominicana.

Objetivo
El director de Infotep preci­só que el proyecto instruc­tivo tiene como propósito principal “la formación e in­serción laboral de estos jóve­nes que se encuentren fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo”.

Subsidio
Como parte del apoyo que brindarán a quienes partici­pen en el programa, Infotep otorgará un subsidio de 400 pesos diarios a los jóvenes.

Santos Badía explicó que ese monto servirá como un aporte o incentivo para cu­brir gastos de transporte y alimentación, con la finali­dad de disminuir la tasa de deserción.

“Esta contribución se en­tregará de manera sema­nal y tiene como condición la asistencia de los jóvenes, si alguno empieza a faltar a cualquiera de los talleres técnicos y profesionales, automáticamente dejará de recibirla”, aclaró el fun­cionario.

El proyecto
El Programa de Habilitación Técnico Laboral para jóve­nes en estado de vulnerabili­dad ofrecerá talleres con una duración aproximada de seis meses, en las áreas de eba­nistería, repostería, informá­tica básica, estilismo, belleza, confección, reparación de te­léfonos celulares y servicio al cliente, entre otros ejes de for­mación.

El proyecto también con­templa entrenamientos, asesoramiento para adqui­rir un empleo y para incur­sionar en el mundo del em­prendimiento, mentoría en prácticas laborales y gestión de vacantes.

“Lo más difícil de todo es­te proceso será insertar a esos jóvenes al campo labo­ral, por eso hemos querido hacer énfasis en el acompa­ñamiento o apadrinamien­to que le puedan brindar los grandes empresarios a los participantes, porque las he­rramientas para formarse y emprender estarán más que garantizadas”, expresó el ti­tular de Infotep.

Igualmente, mencionó que la institución que dirige ges­tionará además el otorga­miento de préstamos a los jóvenes a través del Conse­jo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promi­pyme) para que los jóvenes puedan “arrancar por cuen­ta propia” sus proyectos de emprendimiento.

CIFRAS
Alza de 44.24%.

Aunque la cifra ha ido descendiendo paulati­namente, según esta­dísticas de la Encues­ta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) del Banco Central, en el año 2020, tras el im­pacto de la pande­mia del Covid-19, los “nini” en República Dominicana aumen­taron 44.24%, con un total de 685,615 jó­venes en edad de 15 y 24 años que ni estaba estudiando ni traba­jando.

Por sexo.
De estos, 281,337 eran del sexo mascu­lino y 404,278 del fe­menino, aumentando mucho más la canti­dad de mujeres “nini” con relación a años anteriores.

Fuente: Listín Diario

Autor

Redacción

Departamento de Redacción, Diario Digital NotificaDO

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2022.

Powered by

CODASOR

Ir arriba