TSJ

Más de 2 mil personas atendidas por el “Plan Cayapa” en Aragua

Secciones: Internacionales  por 0

ARAGUA, Venezuela.- Durante la mañana de este miércoles se realizó en el estado Aragua, al centro de Venezuela, una nueva jornada del “Plan Cayapa” impulsado por la Escuela Nacional de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia del país a través de los Circuitos Judiciales Penales de cada región.

La jornada estuvo presidida por el doctor Danilo Jaimes, presidente del Circuito Judicial Penal de Aragua, quien ha destacado los resultados positivos obtenidos en las 8 diferentes jornadas que se han realizado en diversos sitios de detención y cárceles de la entidad.

En esta ocasión, Jaimes informó que el Plan Cayapa se desarrolló en los espacios del Circuito Judicial y atendió a 21 detenidos  provenientes de la Comisaría Policial del municipio Francisco Linares Alcántara, hacia el sureste del estado Aragua.

“Nosotros en estas jornadas realizamos audiencias preliminares, aperturas de juicio al público, entrevistas y todo lo relacionado al proceso judicial de los detenidos” destacó el presidente del circuito, quien estuvo acompañado por jueces de control y juicio para la atención de los reclusos.

Con estas jornadas lo que se busca es adelantar las audiencias de forma masiva y así descongestionar los centros penitenciarios de Aragua. También Jaimes destacó que durante los días de la semana pasada realizaron una jornada similar atendiendo a 17 detenidos que se encontraban en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

En torno al balance de los resultados obtenidos hasta la fecha, el presidente del Circuito Judicial en la región indicó que han podido atender de manera efectiva a 2 mil 445 privados de libertad. “Hemos realizado 640 entrevistas, 66 audiencias preliminares donde se realizó el pase de juicio o la admisión de hecho, donde el detenido recibe una rebaja de la pena estipulada en el Código Orgánico Procesal Penal, así como 144 aperturas de juicio, y 58 libertades que se han concedido” manifestó.

También señaló que han realizado 44 revisiones en la medicatura forense y 16 evaluaciones psicosociales de las cuales están a la espera de los resultados para tomar una decisión respecto a los privados de libertad.

Se espera que para la próxima semana acuda todo el equipo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano junto a los representantes del Circuito Judicial de Aragua, para atender a casi 9 mil personas que se encuentran privadas de libertad en el Centro de Atención al  Detenido Tocorón, ubicado en el municipio Zamora del estado.

Autor

Héctor Eduardo Villa León
Héctor Eduardo Villa León

Venezolano. Periodista, Investigador y Reportero de Televisión.

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba