Muere a los 97 años Lee Teng-hui, el primer presidente democrático de Taiwán

Secciones: Internacionales  por 0

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.-El primer presidente elegido democráticamente de Taiwán, Lee Teng-hui, falleció este jueves a los 97 años tras una larga enfermedad.

Según la agencia oficial de noticias CNA, Lee falleció por un fallo multiorgánico pasadas las 19.00 hora local (11.00 GMT); llevaba ingresado desde febrero en el Hospital General de Veteranos de Taipéi por una neumonía.

El político gobernó la isla durante doce años: accedió al cargo en 1988 al sustituir al difunto Chiang Ching-kuo, del que era vicepresidente.

Líder del hoy opositor Partido Nacionalista (Kuomintang, KMT), Lee continuó con el proceso de democratización de la isla, considerada por Pekín como una provincia rebelde, y acabó por convertirse en 1996 en el primer presidente taiwanés elegido en votación universal y directa.

No obstante, cinco años después fue expulsado de la formación después de la derrota en las elecciones del 2000 y de que impulsara el lanzamiento de otro partido, la Unión por la Solidaridad de Taiwán (TSU), cercano al hoy gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).

Lee impulsó un proceso de “taiwanización” de la isla y se ganó la animadversión de Pekín al propugnar que China y Taiwán siguiesen caminos separados.

En los últimos años, el expresidente se enfrentó a un proceso judicial por corrupción por supuestamente usar indebidamente 7,8 millones de dólares de fondos públicos en 1994 para reforzar los lazos diplomáticos con Sudáfrica, aunque finalmente fue absuelto.

Fuente: El nuevo diario

Autor

Redacción

Departamento de Redacción, Diario Digital NotificaDO

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios con palabras difamatorias e injuriosas. Por lo que, las personas que en sus comentarios violen la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, entregaremos su identidad a las autoridades correspondientes para los fines de lugar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2020.

Powered by

CODASOR

Ir arriba