Ministro de Salud: Montenegro usó pruebas y restricciones para vencer el Covid-19

Secciones: Internacionales  por 0

El pasado lunes 25 de mayo las autoridades sanitarias de Montenegro, el último país europeo en registrar casos positivos de coronavirus, declararon que el territorio estaba libre de la pandemia tras veinte días con solo resultados negativos.

LISTÍN DIARIO entrevistó al Ministro de Salud de Montenegro, Kenan Hrapovic, quien reveló cuáles fueron los pasos que tomó el Gobierno montenegrino para eliminar el coronavirus en poco más de dos meses en el país que cuenta con 650,000 habitantes.

¿Cómo Montenegro detuvo la expansión del coronavirus?

En primer lugar, a través de actividades preventivas. Desde que llegó la primera información sobre el «virus desconocido» con características desconocidas hasta ese momento por la comunidad científica, las autoridades sanitarias montenegrinas iniciaron preparativos para responder adecuadamente.

En ese momento, no sabíamos qué tan rápido se propagaría el virus, y tuvimos que tener un nivel significativo de precaución debido al hecho de que en ese período de tiempo un gran número  de trabajadores de China se dedicaron a la construcción de la carretera de Montenegro, y eran exactamente de Wuhan, donde estaba el epicentro de la enfermedad.

Mediante una reacción rápida y en conjunto con todas las instituciones relevantes creamos un plan de acción, y buscamos una solución a través de un compromiso con el contratista de aquellos trabajadores chinos con medidas de cuarentena obligatorias previas.

Ninguno de los trabajadores de China había sido infectado con coronavirus y el trabajo continuó. Paralelamente a ese primer y grave riesgo, continuamos con los preparativos para la respuesta a todo lo que podría suceder en los días que estaban por venir. ¡Hoy sabemos que hemos hecho un buen trabajo!

-¿Cuáles fueron las medidas que tomó el Gobierno en la lucha contra el virus?

La clave del éxito de Montenegro en la lucha contra el coronavirus fue la voz de los expertos, médicos y epidemiólogos.

Todas las estructuras de la sociedad escucharon y aceptaron las recomendaciones, primero los epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud Pública y luego los médicos que proporcionaron tratamientos médicos para los infectados.

Desde los primeros preparativos para la respuesta contra la epidemia, las autoridades escucharon a los médicos expertos. Días y horas antes de la importación del primer caso de COVID -19, el organismo de coordinación nacional para la lucha contra las enfermedades infecciosas estaba considerando y tomando medidas para posponer la aparición del virus en el país.

Principalmente,  el control fronterizo y evaluamos gradualmente el nivel de riesgo a medida que la epidemia se acercaba a nuestro territorio. Todos los trabajadores de salud y las instituciones crearon planes de acción y de manera oportuna se les proporcionó el equipo médico necesario, a pesar de que las condiciones en el mercado no eran favorables y enfrentamos muchas dificultades para obtener todo lo que necesitábamos.

Al mismo tiempo, en todo el territorio del país, estábamos preparando el espacio para las cuarentenas en caso de infección masiva, así como para el aislamiento de los ciudadanos que volvían a casa de diferentes partes del mundo durante esos días. Nos ocupamos especialmente de las categorías sensibles de la sociedad, como los ancianos y las personas con discapacidad.

También estuvo el hecho de que pudimos preservar los hogares de ancianos, ningún usuario de esas instituciones fue infectado, esto es un hecho para la historia.

Montenegro seguirá siendo recordado por ser el último país en importar el virus y en el primer destino libre de corona en Europa.

– ¿Apoyaron los montenegrinos las medidas y recomendaciones impuestas por el Gobierno, y cuál fue su actitud con respecto a medidas tan estrictas?

Ninguna medida y recomendación hecha por el Estado tendría sentido si los ciudadanos no confiaran en las instituciones, sobre todo en el sistema de salud, que en tiempos de crisis mostró que podía resistir la epidemia que encontró sistemas mucho más ricos y desarrollados.

No dudamos en aprender y no repetir los errores que eran evidentes en nuestro entorno. Las noticias diarias sobre miles de pacientes y cientos de muertes por el virus COVID-19 en nuestro entorno fueron una alarma para la sociedad.

Desde el comienzo de la epidemia en China y la propagación en otros países, los ciudadanos montenegrinos recibían diariamente información verificada de las autoridades sanitarias sobre cómo comportarse y cuáles eran los riesgos de un posible incumplimiento de las medidas. La comunicación de riesgos jugó un papel importante en el éxito del Estado en la lucha contra el virus.

– ¿Cuántos casos activos y cuántas muertes tuvo Montenegro?

Desde el primer caso registrado el 17 de marzo de 2020 se han registrado 324 pacientes en Montenegro, mientras que nueve de nuestros ciudadanos, desafortunadamente, perdieron la batalla contra la enfermedad.

– ¿Cuántos pruebas PCR o análisis de sangre se han realizado para regular la propagación del coronavirus?

Como saben, las pruebas de PCR son el «estándar de oro» para determinar la incidencia del nuevo coronavirus, y se ha utilizado como método en los laboratorios del Instituto de Salud Pública de Montenegro desde el comienzo.

Hasta el momento, se han realizado 11,933 pruebas con una tasa de 18,941 pruebas por millón de habitantes, por lo que somos uno de los países líderes en la región en términos de la cantidad de ciudadanos evaluados en relación con la población total.

– ¿Cuándo decidió el Gobierno relajar las medidas de cierre en Montenegro? ¿Cuáles pasos tomó para llevar esta medida a cabo?

Incluso antes del registro del primer caso, el Gobierno de Montenegro comenzó a disponer medidas para prevenir la introducción y propagación de la enfermedad.

Los buenos resultados, una «curva epidémica prolongada» y la presión insoportable sobre el sistema de salud nos enseñaron que cada paso debe ser medido cuidadosamente y que cualquier mitigación repentina de las medidas tomadas podría traer un nuevo riesgo.

Tras tomar medidas restrictivas, fuimos aún más cuidadosos con su abolición. Decidimos la relajación gradual y segura de las medidas adoptadas para que en ningún momento pudieran poner en peligro la salud de los ciudadanos y la situación epidemiológica en el país.

– ¿Cómo viven los montenegrinos ahora sin COVID-19? ¿Todavía usan mascarillas y guantes en la calle y aún respetan la distancia dispuesta anteriormente?

Ahora hay un cierto alivio en el país después de un período difícil y desafiante de tres meses, pero las autoridades sanitarias siguen siendo cautelosas.

Mientras haya personas infectadas en cualquier parte del mundo y hasta que no se encuentre una vacuna contra el virus, no debemos estar tranquilos y atrevernos a volver a los hábitos cotidianos antes del coronavirus.

Las mascarillas, la distancia física y el fortalecimiento de la higienización, especialmente de las manos, son las principales recomendaciones con las que viven los ciudadanos de Montenegro y que respetan en gran medida.

Al respetar las medidas en la lucha contra la infección por COVID 19, los ciudadanos montenegrinos hicieron una contribución inconmensurable, y creo que continuaremos haciéndolo hasta que el planeta esté a salvo de este virus.

– Si, hipotéticamente, el Gobierno registra un nuevo caso de brote de coronavirus, ¿qué medidas tomaría para controlar el virus?

Montenegro, como un destino  turístico reconocido y ahora uno sin coronavirus, está abriendo gradualmente sus fronteras a partir de este 1 de junio.

Aunque tal decisión conlleva un cierto grado de riesgo, con la vigilancia constante del sistema de salud, debemos buscar una variante conciliadora y un equilibrio entre las necesidades de recuperación y desarrollo de la economía y lo que el sistema de salud puede soportar.

Todos los elementos del sistema de salud deben ponerse en funcionamiento tanto como sea posible durante el verano. Todo el personal organizado dentro del Órgano de Coordinación Nacional para la Lucha contra las Enfermedades Infecciosas y del Instituto de Salud Pública continuarán sus actividades.

El sistema de atención de la Salud fue respaldado por todas las instituciones sociales, por el Gobierno que nos dio la oportunidad de manejar esta situación, apreciando todo lo que se basaba en la evidencia y en los principios de los expertos. Creo que en el caso de importaciones repetidas, con la experiencia que tenemos, podríamos enfrentar los riesgos de infección.

– ¿Qué consejo daría el Ministerio de Salud de Montenegro a otros gobiernos en la lucha contra el COVID-19?

Prevención, prevención y prevención, es decir, decisiones oportunas, respeto por la profesión médica y respeto por las medidas. Montenegro luchó contra la peste llamada COVID19.

Deseo que todos los países del mundo erradiquen el virus lo antes posible y que salgan de esta terrible pandemia que ha conquistado todo el planeta con la menor cantidad de consecuencias posible.

Fuente: Listin Diario

Autor

Redacción

Departamento de Redacción, Diario Digital NotificaDO

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2020.

Powered by

CODASOR

Ir arriba