Delegación de EE.UU. dialoga con autoridades sanitarias de Cuba

Secciones: Internacionales  por 0

La Habana, 4 oct (Prensa Latina) La viceministra cubana de Salud Pública Marcia Cobas recibió a una delegación de 24 estadounidenses, interesados en los avances de la isla en esta disciplina, según nota de prensa divulgada hoy aquí.

Encabezada por Rosa Luisa DeLauro, congresista demócrata de Estados Unidos por el tercer distrito de Connecticut, y William DeLahunt, presidente de la firma consultora política DeLahunt y exlegislador demócrata por Massachusetts, la delegación conoció sobre los principales resultados del Sistema Nacional de Salud y de la colaboración médica internacional.

También recibieron información sobre el trabajo que realizan estos médicos que cumplen misiones internacionalistas en 65 países.

Estamos interesados en dos cosas: escuchar y aprender de todo el maravilloso trabajo que ustedes hacen, dijo DeLauro tras agradecer la posibilidad del encuentro, así como la formación y preparación que Cuba ofrece a médicos norteamericanos a través de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Sobreviviente de un cáncer, la congresista está interesada en ampliar las investigaciones sobre ese tema, y otras enfermedades como la diabetes.

Durante el encuentro, la Directora Nacional del Programa de Control del Cáncer, Maria Caridad Rubio, presentó a la delegación las principales líneas de trabajo de este Programa del ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

Recuerda la nota que Cuba cuenta con dos Memorandos de Entendimiento firmados en 2016 entre el Ministro de Salud cubano en ese año, Roberto Morales y la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, en aquel entonces Sylvia Burwell, para la colaboración entre ambos países en el área del control, investigación, vigilancia, seguimiento y evaluación del cáncer.

El Director Nacional de Relaciones Internacionales del Minsap, Néstor Marimón, rememoró que luego de la firma de estos memorandos se realizaron disímiles acciones de cooperación e intercambios de delegaciones y especialistas relacionadas al tema del cáncer.

Sin embargo, a partir del 2017, con la nueva administración de los Estados Unidos, estos intercambios fueron paralizados. Nosotros, a pesar de este otro gobierno con su política agresiva hacia Cuba, nos mantuvimos y nos mantenemos con la voluntad de cooperar y potenciar los intercambios entre ambas naciones, dijo el funcionario.

A la par explicó que se avanza en la introducción de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, lo que no ha podido suceder con el Heberprot- P, medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, al cual la población norteamericana no tiene acceso.

Desde el Congreso podíamos trabajar para ampliar los intercambios entre los dos países. Es un tema que nos llevaremos y trabajaremos en ello, añadió la congresista.

En otro momento la viceministra cubana argumentó con ejemplos sobre la actual política estadounidense hacia Cuba en el sector de la salud y la colaboración médica internacional.

También se refirió al más reciente acontecimiento de este tipo, la negativa de visado a la delegación cubana encabezada por el Ministro José Angel Portal, que debía participar en el 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, en el cual Cuba es país miembro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba