Presidente de Nicaragua Daniel Ortega dispone libertad de detenidos

Secciones: Internacionales  por 0

Managua——Los principales líderes campesinos y estudiantiles de las protestas de 2018 contra el gobierno de Nicaragua así como destacados periodistas fueron excarcelados el martes.

El gobierno informó en un comunicado que la medida afectó a 56 personas, a quienes el Comité Internacional de la Cruz Roja entregó en sus respectivos domicilios.

El abogado defensor de algunos de ellos, Julio Montenegro, dijo a The Associated Press que los dirigentes sociales más conocidos habían salido de prisión y que el equipo de defensa trabaja en un proceso de verificación “para que no se nos quede nadie en la cárcel”.

En redes sociales circularon videos que mostraron en libertad y celebrando a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, la líder de los comerciantes Irlanda Jerez, el dirigente estudiantil Edwin Carcache y los informadores Miguel Mora y Lucía Pineda Abau, del canal de televisión 100% Noticias, ocupado y clausurado por el gobierno el 21 de diciembre, cuando ambos fueron arrestados.

Vecinos y amigos se congregaron para recibirlos con banderas de Nicaragua, globos blancos y azules y vivas. Algunos daban las gracias a los trabajadores de la Cruz Roja por su trabajo en la liberación de los dirigentes más emblemáticos de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega iniciadas en abril de 2018.

El gobierno ha ido excarcelando a opositores de manera paulatina desde febrero cuando el gobierno de Daniel Ortega y la oposición volvieron a la mesa de diálogo. Las conversaciones, sin embargo, quedaron truncadas por lo que la opositora Alianza Cívica consideró incumplimientos del gobierno. Una de las condiciones para desbloquearlas era la liberación de todos los considerados presos políticos.

Después de la liberación de este martes, la Alianza estimó que todavía quedan 80 detenidos por participar en las protestas.

El abogado Montenegro dijo que la salida de los presos tomó por sorpresa a su defensa pues no hubo aviso oficial y exigió al gobierno la anulación inmediata de todos los juicios “porque ninguno de los presos políticos es culpable de ningún delito”.

Indicó que el gobierno excarceló a los detenidos de madrugada y sin avisar “para impedir la presencia de medios de comunicación y evitar así la algarabía de la gente, que de todas maneras se enteró por las redes sociales”.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba