Brigada Médica Cubana ratifica compromiso con los bolivianos

Secciones: Internacionales  por 0

La Paz, 4 abr (Prensa Latina) Los profesionales de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia ratifican hoy su compromiso con el Gobierno y el pueblo de este país sudamericano mediante el impulso de atenciones de mayor calidad.

A 13 años de su presencia en la nación del altiplano, los miembros de la BMC aseguran su presencia en los escenarios en los que se les necesite, para ayudar a todas las personas y continuar con su labor de salvar vidas, destacan sus directivos.

Como parte del balance anual de resultados de trabajo del año 2018, se conoció que se brindaron dos millones 499 mil 419 atenciones médicas, y se salvaron ocho mil 304 vidas humanas.

En ese periodo se realizaron 27 mil 909 intervenciones quirúrgicas, cifra que supera al año precedente en tres mil 677 casos.

Cada día, estos médicos atienden más de 30 pacientes en los diferentes niveles de salud, donde realizan además una labor de promoción y prevención de enfermedades.

Con este último objetivo se desarrollan charlas educativas, audiencias y se participa en programas tanto radiales como televisivos.

Los primeros colaboradores cubanos que arribaron a Bolivia, en 2006, eran integrantes del contingente Henry Reeve y vinieron a atender a las víctimas de la emergencia provocada por las intensas lluvias.

Desde aquel momento, más de ocho mil profesionales de la salud cumplieron misión internacionalista en este país, donde realizaron más de 70 millones de atenciones médicas y se salvaron unas 100 mil vidas

En la actualidad, la BMC tiene 754 miembros, de ellos 397 médicos, 12 estomatólogos, 267 técnicos y 78 personal de apoyo, de los cuales el 51 por ciento son mujeres.

Además, se cuenta con 33 especialidades médicas, y hay presencia en los nueve departamentos del país, en 28 provincias y 42 municipios.

Estos profesionales trabajan en 24 hospitales y en 129 consultorios, así como en cinco centros oftalmológicos.

La edad promedio de los integrantes de la brigada médica es de 47 años, la gran mayoría con más de 20 años de experiencia, luego de transitar por el sistema de salud en Cuba, e incluso tras cumplir misión en otros países

Durante el balance anual de resultados de trabajo de 2018, estos profesionales de la salud recordaron las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, principal artífice de la solidaridad internacional y el humanismo.

Los galenos se refirieron a la valoración hecha por Fidel al expresar: ‘…ni una sola vez, a lo largo de su abnegada historia revolucionaria, nuestro pueblo dejó de ofrecer su ayuda médica solidaria en caso de catástrofes a otros pueblos que la requirieran, sin importar cuán abismales eran las diferencias ideológicas y políticas’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2019.

Powered by

CODASOR

Ir arriba