Reconocen dominicanos por excelencia académica en Puerto Rico

Secciones: Internacionales  por 0

SAN JUAN, PUERTO RICO…..Un grupo de 12 estudiantes dominicanos con promedio académico sobresaliente fueron distinguidos por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), institución adscrita al Consulado General de República Dominicana en San Juan.

El director de la institución, Adalberto Bejarán, destacó que en su calidad de inmigrante estos jóvenes se enfrentan a retos cotidianos relacionados a su proceso de adaptación,  la separación familiar, el cambio de maestros y de  centros de estudio.

Señaló que pese a cualquier dificultad, ellos lograron excelencia académica de sus centros de estudio.

“Es muy importante reconocer el mérito que tienen estos jóvenes dominicanos al hacer frente a distintos obstáculo y demostrar su compromiso de superación personal,  el compromiso con sus familias y  con Puerto Rico,  país al que se sienten unidos en un vínculo de respeto, amor y colaboración”,  indicó.

La jornada para el “Reconocimiento al Mérito Estudiantil Dominicano” llevó a funcionarios del INDEX Puerto Rico y  del Consulado Dominicano en San Juan,  en la persona del cónsul Franklín Grullón, a  un recorrido por siete escuelas de las regiones de San Juan,  Bayamón y Caguas donde se encuentran  matriculados los estudiantes dominicanos,  de octavo y duodécimo grado, que por sus altos promedios fueron seleccionados para la distinción.

Resultaron distinguidos por  su “excelencia académica”  los jóvenes Luis Reynoso Gómez Laureano (índice de 4.0),  Crusellin Rodríguez Medrano (4.0), Isbeth A. Ramón Ortega (3.95), Alejandro Jr. Duverge Guerrero (3.94),  Berkaira Consepción (3.91),  Darialanis Génesis  Ortíz Barbosa (3.91), Glorimar Soto García (3.88), Elizabeth Galvez Villanueva (3.87), Valeria Guzmán Valesa (3.76),  Gabriel Martínez Lugo (3.75) y Lisandra Cedeño Florentino (3.60), quien resultó con el promedio más alto de su escuela.

El cónsul Franklín Grullón, en representación del gobierno dominicano,  puntualizó que así como la comunidad quisqueyana en Puerto Rico se destaca por ser grande en número,  “también se distingue por sus esfuerzos,  laboriosidad  y  deseos de superación”.

“Ustedes, jóvenes talentosos, son ejemplo de ello. Les exhorto a que sigan enfocados en desarrollar todas sus capacidades para aportar al  desarrollo de capital humano. Les pido no desanimarse nunca  en ese camino y  que les siga guiando la estrella de la excelencia”, arengó el funcionario consular.

Encuentro para las familias dominicanas

Las ceremonias fue escenario de reencuentro para decenas de familias dominicanas residentes en distintas comunidades de Puerto Rico.

“Aquí estoy con mi hermana que vino de Humacao y también con dos primos. Estamos felices por este logro porque la verdad es que este año  ha sido bien difícil para los estudiantes y para todo el mundo”, sostuvo Sandra Mejía, modista dominicana y pariente de uno de los estudiantes reconocidos.

En las ceremonias de entrega participaron directores escolares,  funcionarios del INDEX y del Consulado Dominicano en San Juan.

La emotividad llevó a las lágrimas a maestros, estudiantes y  familiares de los graduandos, quienes llevaban togas y birretes mientras desfilaban ante un numeroso público.

Las entregas de reconocimientos fueron realizadas durante los actos de graduación de las escuelas,  efectuados en distintas locaciones,  entre ellas instalaciones de la Universidad Metropolitana -UMET- , del Colegio de Abogados de Puerto Rico,  el Teatro Soto Arriví, el Museo del Deporte en Guaynabo,  la Escuela Libre de Música,  así como el Centro de Bellas Artes y el Jardín Botánico de Caguas.

El INDEX impulsa programas dirigidos a apoyar a los dominicanos y dominicanas residentes en la isla,  a quienes ofrece oportunidades de capacitación para el trabajo, asistencia legal y herramientas para el desarrollo comunitario.

Opera bajo la sombrilla del Consulado General de República Dominicana en Puerto Rico y funciona también como plataforma para la canalización de propuestas de las instituciones quisqueyanas en la isla.

Portada Nueva

 

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba