Rusia asume cabeza del Consejo de Seguridad en medio de tensa escena

Secciones: Internacionales  por 0

Naciones Unidas, 1 jun (PL) Rusia asume hoy la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, en medio de un complejo escenario a raíz del proyecto de resolución presentado por Kuwait sobre la necesidad de proteger a los palestinos.

Según fuentes diplomáticas, se espera que este viernes se realice la votación al respecto y la víspera, la representación de Estados Unidos ante la ONU anunció que ‘vetará sin lugar a dudas el proyecto’.

Por medio de un comunicado, la misión norteamericana señaló que quienes elijan votar a favor demostrarán su propia falta de aptitud para participar en negociaciones creíbles entre las dos partes.

Además, Estados Unidos culpó a Hamas de la violencia en Gaza y defendió las acciones de Israel como autodefensa, aunque la represión de las fuerzas militares de Tel Aviv ha causado más de 100 bajas palestinas, mientras del otro lado apenas si se reportan muertes.

Los demás miembros del Consejo de Seguridad critican el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel contra manifestantes pacíficos y destacan la necesidad de ofrecer mayor protección a los civiles palestinos, como pide el proyecto de resolución presentado por Kuwait.

También apuestan por la solución de dos Estados (Israel y Palestina), de acuerdo con las fronteras establecidas en 1967 y con Jerusalén como capital compartida.

Precisamente, la decisión unilateral de Estados Unidos de nombrar a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar hacia allí su embajada, generó más inestabilidad en el área y desató una ola de protestas pacíficas de los palestinos en la valla fronteriza de Gaza.

De acuerdo con el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, Israel debe poner fin a la ocupación en Palestina, pues solo así podrían comenzar a darse pasos hacia la paz y la estabilidad de la región.

Mientras aumenta la violencia contra los palestinos, la infraestructura en Gaza se tambalea, casi no cuentan con servicios de electricidad ni agua, y hace falta mejorar el acceso y la circulación de personas, así como apoyar el proceso de reconciliación liderado por Egipto, apuntó.

La situación en el Medio Oriente se mantuvo como un punto álgido en el Consejo de Seguridad durante todo el mes de mayo, tras repetidos llamados de alerta de Palestina sobre el incremento de la violencia en la Franja de Gaza, desatada el 30 de marzo con el inicio de la Gran Marcha del Retorno.

Desde ese día, los militares de Israel utilizan de manera indiscriminada la fuerza letal contra los manifestantes y esto ha generado el rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

Pero Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos que -al ser uno de los miembros permanentes del Consejo- bloquea las acciones de ese organismo contra las autoridades de Tel Aviv.

La ocupación de Israel a Palestina, que comenzó hasta más de 50 años, ha provocado una de las peores crisis humanitarias de la historia, además de privar de sus tierras y sus derechos esenciales a millones de personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba