Cuba reafirma en Ginebra su firme compromiso con los derechos humanos

Secciones: Internacionales  por 0

Ginebra, 16 may (PL) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reafirmó hoy el firme compromiso de su país con las garantías para el ejercicio de los derechos humanos, al presentar en Ginebra el informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU).

En su intervención ante ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, el canciller detalló que el documento expuesto es resultado de un proceso amplio y participativo de consultas que involucró a numerosas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con Rodríguez, el informe presentado ante el III ciclo del EPU también es resultado de la implementación de las recomendaciones aceptadas en el segundo examen cumplido por Cuba en 2013, el 79 por ciento del total formulado.

El ministro señaló que desde la ocupación militar de los Estados Unidos que cercenó la independencia nacional, el 45 por ciento de los niños no iba a la escuela, el 85 por ciento de las personas carecía de agua corriente, los campesinos vivían en la miseria sin ser dueños de la tierra que trabajaban y los inmigrantes eran brutalmente explotados.

‘No había en Cuba derechos para los obreros y campesinos, eran frecuentes las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los actos de tortura. Era cruel la discriminación por el color de la piel, había un alto nivel de pobreza y las niñas y mujeres eran aún más excluidas. La dignidad de los cubanos era mancillada y la cultura nacional agredida’, denunció.

El titular enfatizó que después de 1959, la Revolución cubana liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, transformó esa realidad y continúa empeñada en elevar cada vez más la calidad de vida, el bienestar y la justicia social para todo el pueblo, materializando todos los derechos humanos.

‘Esa voluntad de proteger la dignidad humana, proveer igualdad de oportunidades, y conquistar toda la justicia, ha sido invariable e inquebrantable hasta hoy’, aseveró.

La presentación este miércoles de la nación caribeña genera una amplia expectativa en la sede de la ONU en Ginebra, donde se registran 147 inscripciones por parte de numerosos países para intervenir en la sesión.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

    No hay comentarios

La realidad existe como un absoluto objetivo: los hechos son los hechos, independientemente de los sentimientos, deseos, esperanzas o miedos de los hombres

Notifica.do Todos los Derechos Reservados 2018.

Powered by

CODASOR

Ir arriba